Logo Bolsamania

Noticias

05/07/2024 18:01:59

El Ibex 35 sube un 0,7% en una semana marcada por Francia y Reino Unido

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas (también el Ftse 100) han cerrado una jornada de mucha tranquilidad tras el aplastante triunfo del Partido Laborista, de Keir Starmer, en Reino Unido, que ya estaba descontado. A falta del recuento final, los laboristas habrían obtenido 411 escaños, por encima de los 365 (la mitad más uno) de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes británica. El aplastante resultado se acerca al obtenido por Tony Blair en las generales de mayo de 1997, cuando el Partido Laborista logró 418 asientos. Los conservadores de Rishi Sunak se han hundido hasta el peor resultado de su historia, con 121 escaños desde los 365 de las anteriores elecciones.

El Ibex 35 sube un 0,7% en una semana marcada por Francia y Reino Unido

Este triunfo incontestable de los laboristas era algo que el mercado esperaba sobradamente, por lo las bolsas se mantienen muy calmadas y miran ya al domingo, cuando se celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.

Los sondeos alejan cada vez más al partido de extrema derecha de Marine Le Pen de la mayoría absoluta. Lo que ocurriría entonces es que el Parlamento francés quedaría dividido, para el mercado algo menos malo que esa mayoría de la ultraderecha, aunque se advierte del modo en que esta situación dificultará sacar adelante cualquier medida en Francia y de la realidad complicadísima a la que se enfrentará el país en adelante.

Con todo, las bolsas europeas se han mantenido calmadas, aunque han cerrado con descensos moderados tras girarse a media sesión (Ibex: -0,39%, 11.023). El selectivo español acumula en las últimas cinco jornadas avances del 0,7%.

Wall Street vuelve este viernes a cotizar con normalidad tras el festivo del jueves. Allí se ha conocido el dato macroeconómico más importante de la jornada: el informe de empleo de junio. Según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense, se crearon 206.000 puestos de trabajo durante este mes, cifra que se ha situado por debajo de la de mayo (272.000), pero por encima de la previsión de consenso (190.000), y cuya publicación ha puesto en rojo a los índices del Viejo Continente. Mahmoud Alkudsi, analista senior de mercado de ADSS, asegura que "la fortaleza de la creación de empleo podría indicar presiones inflacionarias, lo que podría disuadir a la Reserva Federal (Fed) de recortar las tasas".

Antes de conocer este dato clave para las decisiones futuras de la Fed, hoy hemos asistido a otra de las citas relevantes del día, la Junta Extraordinaria de BBVA para aprobar la ampliación de capital necesaria para seguir adelante con la OPA hostil, mediante canje de acciones, sobre Sabadell. La ampliación se ha aprobado con el 96% de los apoyos y Carlos Torres, presidente de BBVA, ha dicho que confía "plenamente en el éxito de la operación".

BBVA ha cerrado bastante plana, mientras que los descensos en Sabadell han sido del 0,69%. Sin embargo, ha sido Meliá el peor título del Ibex, junto a Enagás, Acciona Energía (recorte de JP Morgan) y algunos bancos (Santander, CaixaBank, Bankinter). En el lado de los ascensos, Grifols y Solaria han liderado la sesión.

Asimismo, hoy se han conocido la producción industrial de España, que crece apenas un 0,2% en mayo, y la de Alemania, que ha sorprendido con una caída del 2,5% en el mismo mes.

LA IA IMPULSA A SAMSUNG

Por lo demás, los mercados asiáticos han vivido una última jornada claramente bajista, aunque hay que destacar las subidas del 2% en Samsung tras anunciar su guía de ganancias para el segundo trimestre, con su ritmo de crecimiento en ventas y beneficio operativo más rápido en años, reflejando una recuperación en la demanda de chips de memoria a medida que el desarrollo de la lA se acelera a nivel mundial.

El mayor fabricante de chips de memoria y smartphones del mundo registró un aumento de 15 veces en su beneficio operativo, alcanzando los 10,4 billones de wones (7.500 millones de dólares) en el trimestre finalizado en junio, superando las proyecciones de los analistas.

BIDEN BUSCA LAVAR SU IMAGEN

El presidente Joe Biden se embarca en el fin de semana más crucial de su carrera política, consciente de que debe restaurar la confianza de los votantes, donantes y funcionarios del partido, que son profundamente escépticos sobre su agudeza mental, y que cualquier paso en falso será fatal para su campaña de reelección.

El presidente, tal y como informa Bloomberg, se dirigirá a dos estados clave imprescindibles -Wisconsin y Pensilvania. "Pero lo más crucial para Biden será una entrevista este viernes con ABC News, que ofrecerá a los votantes y aliados una imagen de cómo está desde que falló en su enfrentamiento con el expresidente Donald Trump, el candidato presidencial republicano", señala Bloomberg.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0824 dólares (+0,12%). El petróleo sube con moderación, con el Brent en 87,74 dólares y el WTI, en 84,32 dólares.

El oro repunta (+1,09%, 2.394 dólares), al igual que la plata (+2,18%, 31,51 dólares).

El bitcoin intenta recuperarse de las fuertes caídas. Ahora cotiza a 56.000 dólares. El ethereum también trata de rebotary recuperar los 3.000 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,274%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.