El Ibex se revaloriza casi un 2% en la semana y ya espera a la reunión de la Fed
El Ibex 35 se toma un respiro este viernes (-0,35%, 16.688,5), pero cierra la semana con alzas cercanas al 2% (+1,94%). El selectivo español se ha beneficiado del buen tono general en los mercados a medida que se refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) anuncie la próxima semana un recorte de tipos de 25 puntos básicos.

Dentro del Ibex, destacan las subidas en Redeia, Fluidra y Puig. En el lado negativo, el peor ha sido Logista, seguido de Naturgy y de Solaria. En el Mercado Continuo, OHLA sube después de que la Justicia haya reducido el pago que tiene que hacer a Qatar Foundation por el hospital de Sidra.
PENDIENTES DEL PCE
En la última sesión de la semana se ha publicado el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de septiembre de Estados Unidos. Esta referencia mostró un avance de una décima porcentual, al 2,8% interanual, por lo que iguala las previsiones del consenso. En cuanto a la inflación subyacente, ha mejorado la previsión del mercado, tras registrar un descenso de una décima en la tasa interanual, que se ha reducido al 2,8%.
"Ya se da prácticamente por seguro que la Fed recortará 25 puntos básicos en su reunión del 10 de diciembre, hasta el 3,50%/3,75%. A pesar de que el PCE de septiembre seguirá enrocado en niveles elevados (2,8% frente al 2,7% previo), los riesgos al alza de la inflación parecen menores que el debilitamiento del empleo", escribían los analistas de Bankinter antes de conocerse el dato. "Este convencimiento debería mantener el tono complaciente del mercado hasta la reunión de la Fed. Entonces, ya veremos si el tono más duro de Powell para atajar una excesiva complacencia y reafirmar la independencia de la Fed no arroja un jarro de agua fría", añaden.
A este respecto, Brett Kenwell, analista de Mercados de eToro en EEUU, asegura que "la lectura del PCE de septiembre, que se publicó hoy en línea, debería consolidar un recorte de tasas en la reunión de la Fed de la próxima semana, pero sigue apuntando a una situación inflacionaria complicada".
Además de esta referencia, ha habido otras en la agenda del día. En India, el banco central ha reducido los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%, tal y como se esperaba. Allí, hoy se han reunido Modi y Vladimir Putin. El presidente ruso ha dicho que están listos para enviar combustible "ininterrumpidamente" a India.
Asimismo, hoy los inversores han conocido la segunda estimación del PIB del tercer trimestre en la eurozona (crece un 0,3%) y, al otro lado del Atlántico, también se publica la Confianza de la Universidad de Michigan, que sube en diciembre por primera vez en cinco meses. En España, se ha presentado la producción industrial de octubre, que modera su crecimiento al 1,6% y suma cinco meses de alzas.
Por lo demás, en Alemania, el canciller Merz ha salvado una bola de partido, ya que ha conseguido sacar adelante su reforma de las pensiones con mayoría absoluta. Existía el temor de que no lo consiguiera por la oposición del ala más joven de su propio partido.
NETFLIX Y WARNER BROS, MOORE THREADS...
En el plano empresarial, este viernes Netflix y Warner Bros. son claros protagonistas. Tras muchas especulaciones, la primera ha anunciado un acuerdo para adquirir la segunda.
En concreto, ofrece un precio de 27,75 dólares por cada acción de Warner Bros., lo que eleva la operación a un montante total de 82.700 millones de dólares.
El acuerdo supone un cambio sísmico en la industria del entretenimiento, al unir al servicio de streaming de pago dominante en el mundo con uno de los estudios más antiguos y venerados de Hollywood.
Asimismo, se habla de la china Moore Threads, un fabricante de unidades de procesamiento gráfico (GPU) con sede en Pekín y frecuentemente denominado la Nvidia de China. Sus accionistas se han disparado más de un 400% en su debut en la Bolsa de Shanghái.
LA SEMANA DE INDITEX
En España, esta semana ha estado protagonizada, sin duda, por Inditex, que el miércoles publicó unos resultados mejores de lo previsto que han gustado mucho al mercado y la han catapultado en bolsa. La textil gallega se disparó un 9% ese día y subió un 2,66% ayer jueves. Hoy, apenas ha avanzado un 0,04%.
Técnicamente, la compañía logró en la pasada sesión perforar la resistencia de los 54,42 euros.
"Su aspecto técnico es muy bueno, aunque en el corto plazo no descartamos que busque tomarse un respiro tras las últimas subidas", señalan los expertos de Bolsamanía.
ASPECTO TÉCNICO "INMEJORABLE"
El Ibex y el esto de bolsas europeas siguen subiendo hoy. En Wall Street, los índices americanos también avanzan, con alzas del 0,4% para el Nasdaq. Ayer, Wall Street finalizó la sesión con signo mixto y movimientos moderados.
En Asia, signo mixto también y caídas de más del 1% para el Nikkei.
En cuanto al aspecto técnico del Ibex, es "inmejorable", según los analistas de Bolsamanía.
"Esta semana se ha dejado dos huecos alcistas que no ha cubierto, lo que es una muestra de la fortaleza actual de las compras. Parece que podríamos ver un buen mes de diciembre, sin descartar una extensión de las subidas hasta el nivel de los 17.000 puntos. No veremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 16.400 puntos".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1634 dólares (-0,07%). El petróleo sube con moderación (barril Brent: 63,63 dólares; barril WTI: 59,97 dólares).
El oro cede un 0,07% (4.240 dólares) y la plata se revaloriza un 2,16% (58,66 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,131%.
El bitcoin cotiza en 88.600 dólares y el ethereum, en 3.020 dólares.




