Logo Bolsamania

Noticias

31/05/2024 17:50:42

El Ibex 35 cierra un mes de mayo muy positivo con subidas del 4,3%

El Ibex 35 (-0,14%, 11.322) y el resto de bolsas europeas cierran con movimientos moderados este viernes. El selectivo despide así un mes de mayo que ha sido claramente positivo y en el que acumula alzas, del 4,3%; en la semana, el índice ha acumulado un repunte del 0,68%. Ayer las plazas del Viejo Continente subieron (los avances fueron del 1,73% en el índice español, claramente superiores a los del resto de Europa) y EEUU recortó posiciones. El PIB del primer trimestre, que se publicó allí, se revisó a la baja hasta el 1,3%, en tasa interanual, frente al 1,6% que había arrojado la lectura preliminar.

El Ibex 35 cierra un mes de mayo muy positivo con subidas del 4,3%

Hoy los inversores han asistido a la publicación de datos de inflación clave para las decisiones que los bancos centrales tomarán a partir de la semana que viene.

Como saben, el Banco Central Europeo (BCE) se reúne el próximo jueves y el mercado descuenta que realizará un recorte de 25 puntos básicos en los tipos.

La estimación preliminar de la inflación de mayo en la eurozona ha mostrado un repunte ligeramente por encima de lo esperado, hasta el 2,6% en el caso del IPC general interanual (2,5% previsto), y hasta el 2,9% para el IPC subyacente (2,8% esperado)

Pero, además, al otro lado del Atlántico se ha conocido la referencia de inflación más seguida por la Reserva Federal (Fed), el PCE (gasto en consumo personal) del mes de abril. Este indicador se mantuvo en el 2,7% en tasa interanual. En cuanto a la inflación subyacente, ha continuado también en el 2,8%, sin cambios desde el mes anterior. Ambos índices se han ubicado en línea con lo esperado por el consenso de analistas.

A estas referencias clave se suman los PMI que se han publicado en China. El PMI manufacturero de mayo ha caído por debajo de 50 (nivel que marca el límite entre expansión y contracción), hasta 49,5 desde 50,4. El PMI no manufacturero ha descendido también hasta 51,1 desde 51,2. En ambos casos, han sido peor de lo previsto. El PMI compuesto ha quedado finalmente en 51,0 desde 51,7.

En el plano empresarial, es noticia que BBVA ha convocado Junta Extraordinaria para ampliar capital "y así avanzar en la oferta de compra de Banco Sabadell", según ha informado este viernes. Por su parte, Dia ha anunciado la venta de su negocio en Brasil por un precio simbólico de 100 euros. La operación tendrá un impacto contable negativo en resultados de aproximadamente 101 millones de euros.

Finaliza así un mes que ha sido positivo, en general, para las bolsas, y en el que S&P y Nasdaq (gracias a la todopoderosa Nvidia) han seguido marcando máximos de todos los tiempos al otro lado del Atlántico. Sin embargo, en su última parte, mayo ha estado marcado por el nerviosismo a medida que se enfrían, cada día más, las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. Esto está provocando caídas en los precios de los bonos (y subidas en las rentabilidades), lo que está presionando a la renta variable.

Por lo demás, no cabe olvidar que este domingo hay reunión de la OPEP+. Será finalmente telemática y se espera que extienda los recortes actuales de producción de 2,2 millones de barriles diarios. El petróleo ha estado subiendo esta semana ante esta posibilidad. Ahora cae ligeramente (barril Brent: 81,69 dólares; barril WTI: 77,36 dólares).

TRUMP, CULPABLE

Todos los medios llevan en sus portadas la que es, sin duda, la noticia del día. Un jurado de Nueva York declaró este jueves al expresidente Donald Trump culpable de los 34 cargos de delitos graves por falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de dinero en secreto a la estrella porno Stormy Daniels por parte de su entonces abogado personal, Michael Cohen, antes de las elecciones de 2016.

Trump, de 77 años, es el primer presidente de EEUU en ser condenado por un delito. Enfrenta otros tres casos penales pendientes.

Esto se ha producido unas semanas antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de julio y donde está previsto que Trump sea formalmente confirmado como el candidato presidencial del Partido Republicano. Sin embargo, el veredicto podría remodelar el panorama político antes de noviembre, cuando tienen lugar las elecciones en EEUU, con la sentencia programada para el 11 de julio, solo unos días antes de esta convención.

Donald Trump permanece libre sin fianza y ha dicho, tras la sentencia, que todo el mundo sabe lo que está pasando y que todo está siendo manipulado. Se espera que apele el veredicto.

FORTALEZA TREMENDA

Tras dudar un par de jornadas, el Ibex ha conseguido reaccionar después de acercarse al soporte de los 11.100 puntos, dando muestras de "una fortaleza tremenda", señalan los expertos de Bolsamanía.

"El selectivo español ha terminado dando forma a una envolvente alcista y mira, de nuevo, a los máximos anuales que presenta en los 11.385 puntos. Como venimos comentando, su aspecto técnico es muy bueno y, si consigue superar estos precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 12.000 puntos", apuntan los analistas de Bolsamanía.

Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 10.800 puntos. "No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios".

Dentro del Ibex destacan las subidas en Sacyr. En el lado de los recortes, Fluidra ha sido el peor, seguido de Acciona e Inditex.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0849 dólares (+0,15%). El oro cae con moderación (2.349 dólares) y la plata se deja un 3,35% (30,48 dólares).

El bitcoin cotiza a 67.300 dólares y el ethereum, a 3.750 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,5%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.