ECOBOLSA - El Ibex 35 sube un 0,6% tras una semana marcada por la economía de EEUU

Noticias

26/09/2025 18:02:29

El Ibex 35 sube un 0,6% tras una semana marcada por la economía de EEUU

El Ibex 35 rebota con ganas (+1,3%, 15.350,4 puntos) y lidera una vez más a las bolsas europeas en el cierre semanal. El selectivo español se ha revalorizado un 0,59% en los últimos cinco días, un período muy marcado por la economía de Estados Unidos: por los datos, por la incertidumbre en torno a la Reserva Federal (Fed) y, cómo no, por Donald Trump.

El Ibex 35 sube un 0,6% tras una semana marcada por la economía de EEUU

La jornada del viernes ha estado definida por las noticias de nuevos aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, y también por los aranceles que estudia la Comisión Europea sobre el acero chino, lo que ha causado que suban con fuerza las acereras del Viejo Continente, incluido ArcelorMittal y Acerinox, que lideran el Ibex hoy. Les han acompañado los bancos, Mapfre (que ha anunciado una recompra de acciones de 50 millones de euros), Inditex y ACS (que negocia la entrada de GIP en su plataforma de centros de datos).

En el lado negativo, Solaria y Aena han sido los peores. El gestor aeroportuario ha salido a defender su actual modelo ante los nervios del fondo TCI, su principal accionista privado, quien está preocupado por las presiones políticas para que las CCAA participen en la gestión aeroportuaria.

VUELVEN LOS ARANCELES

La semana finaliza, como decimos, con Donald Trump reactivando la guerra arancelaria. Cuando parecía que su estrategia de imponer tarifas a los productos fabricados fuera de Estados Unidos había terminado, el presidente ha anunciado una batería de aranceles que incluye el 100% para medicamentos, el 25% para camiones y el 50% para muebles de cocina y baño y otros productos relacionados. Todas estas medidas entrarán en vigor, según ha adelantado, el próximo 1 de octubre.

Las acciones de las farmacéuticas asiáticas han caído este viernes tras conocer la noticia. El índice Topix Pharma ha descendido un 1,47% tras el anuncio. Daiichi Sankyo y Chugai Pharmaceutical encabezaron las pérdidas, retrocediendo un 2% y un 3,5%, respectivamente. Sumitomo Pharma profundizó sus caídas, desplomándose un 5%.

Asimismo, como se indica más arriba, y según publica el diario alemán Handelsblatt, que cita a altos funcionarios en Bruselas, la Comisión Europea planea imponer aranceles de entre el 25% y el 50% al acero chino y a productos relacionados en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya había señalado a comienzos de este mes que propondría un nuevo método para frenar las importaciones de acero con el fin de proteger a los productores europeos, en un contexto en el que el exceso de capacidad mundial está presionando los márgenes y dificultando que la industria siderúrgica europea invierta en descarbonización.

EL PCE DA UN RESPIRO

La atención en el colofón de la semana ha estado también en la macro de EEUU. Ayer, el PIB final del segundo trimestre sorprendió con una subida al 3,6% después de haberse revisado también al alza en la segunda estimación, hasta el 3,3%. Por su parte, las peticiones semanales de desempleo cayeron hasta las 218.000 en la semana finalizada el 20 de septiembre, desde las 232.000 registradas en los siete días previos (revisadas al alza desde 231.000), su lectura más baja desde julio.

"Uh oh — el informe de crecimiento de EEUU de ayer resultó un poco demasiado fuerte para el gusto de los inversores. A primera vista, un PIB sólido debería ser una buena noticia, pero el problema es que un crecimiento tan fuerte no respalda más recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), e incluso podría aumentar las expectativas de inflación, además de las posibles presiones derivadas de los aranceles. Es comprensible que las expectativas de un recorte en octubre se vieran afectadas tras la publicación del PIB. La probabilidad de un recorte cayó de alrededor del 94% a menos del 88%", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Los datos han continuado en el foco este viernes debido a la referencia más relevante de la semana y la favorita de la Fed para seguir la inflación y tomar sus decisiones sobre tipos, el gasto de consumo personal (PCE) de agosto.

Este índice ha subido ligeramente hasta el 2,7% interanual, desde el 2,6% registrado el mes anterior, e iguala las previsiones del consenso. En cuanto a la inflación subyacente, también se ha situado en línea con lo esperado por el mercado, tras mantenerse estable en el 2,9%. El dato ha sido recibido con alivio por el mercado.

"A pesar de otro mes de inflación elevada, el informe de PCE se mantuvo en línea con la tendencia general. Esto brinda a los inversores cierto alivio, ya que el statu quo actual se mantendrá intacto y la Fed seguirá en camino de recortar los tipos dos veces más este año. Si el aumento de la inflación se modera y los datos de empleo se consolidan, la Fed puede volver a centrarse en sus resultados ideales. Pero por ahora, el comité solo necesita evitar un desastre", valora Bret Kenwell, analista de mercado de eToro en EEUU.

Además de este dato, se ha conocido el PIB del segundo trimestre en España, que sube un 0,8% intertrimestral. También sobre España, esta noche dos agencias, Moodys y Fitch, revisarán el rating de nuestro país tras la reciente mejora de S&P.

También se ha publicado la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se queda cerca de cumplir las previsiones y empeora una décima respecto al mes anterior.

Asimismo, seguirán hablando miembros de la Fed (Barkin, Bowman...) en el colofón de una semana en la que no han parado de comparecer gobernadores del banco central estadounidense, entre ellos su propio presidente, Jerome Powell. Powell no dejó nada claro qué harán con los tipos en octubre. Dijo que el camino es complicado en medio de los riesgos alcistas en la inflación y los riesgos bajistas en el empleo.

TIKTOK

Otro protagonista del día ha sido TikTok, que cambiará de manos en Estados Unidos. Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva para que la empresa sea controlada por inversores americanos.

El acuerdo valora el negocio estadounidense de TikTok, que cuenta con 170 millones de usuarios en EEUU, en 14.000 millones de dólares y los accionistas americanos controlarán el 80% del capital, aunque todavía no se ha desvelado su identidad.

La actual propietaria, ByteDance, mantendrá una participación minoritaria del 20%. Además, el algoritmo que utiliza la aplicación será controlada por Oracle.

VUELTA DE LAS COMPRAS

El Ibex ha avanzado posiciones tras las caídas de ayer. El selectivo consiguió sujetarse este jueves en las inmediaciones de los 15.000 puntos.

"Atentos en las próximas sesiones a la anulación del pequeño hueco bajista que se dejara el pasado 22 de septiembre en los 15.260 puntos. Un cierre por encima de estos precios nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta los máximos anuales que presenta en los 15.443 puntos", comentan los expertos de Bolsamanía.

"En cuanto supere estos precios, podríamos ver una extensión de las alzas hasta el nivel de los 16.000 puntos".

Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 14.646 puntos. "No veremos una señal d debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios".

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,169 dólares (+0,21%). El petróleo suma alrededor de un 2% (barril Brent: 70,6 dólares; barril WTI: 66,3 dólares).

El oro avanza un 0,95% (3.807 dólares) y la plata, un +2,65% (46,31 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,183%.

El bitcoin cae hasta 109.000 dólares y el ethereum pierde los 4.000 dólares (3.950 dólares).


BOLSA y MERCADOS