El Ibex 35 cierra con caídas del 0,9% una semana volátil e imprevisible
El Ibex cierra con movimientos moderados este viernes (-0,67%, 17.544 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo, destacan las caídas en IAG, los bancos, Mapfre y las acereras. En el lado positivo, Amadeus y Telefónica han sido los mejores. En el acumulado semanal, el Ibex se deja prácticamente un 1% (-0,94%) tras cinco días de vaivenes y mucha volatilidad.

Ello, tras un viernes de mayor calma después las fuertes subidas registradas en la sesión anterior, impulsadas por el preacuerdo alcanzado por Donald Trump con Groenlandia, que implica la retirada de los aranceles anunciados sobre varios países europeos. La semana ha estado marcada por Groenlandia y por los anuncios de Trump y concluye con la sensación de que la tensión se ha moderado, aunque los expertos insisten en que, con el presidente estadounidense, cualquier giro es posible en cualquier momento.
Wall Street terminó ayer la sesión con subidas de entre el 0,55% y el 0,9%, en una jornada marcada también por la publicación del dato final de PIB del tercer trimestre, que subió un 4,4%, por encima incluso del sorprendente 4,3% del dato previo. En cuanto al PCE, subió en noviembre al 2,8% interanual, tras el 2,7% de octubre. La tasa subyacente subió también al 2,8%.
Desde el punto de vista empresarial, el protagonista al otro lado del Atlántico es Intel, que se hunde tras publicar unos resultados que han superado expectativas, pero que han decepcionado en el lado de las previsiones.
TIPOS DE JAPÓN, PMI...
Una de las citas más relevantes de la sesión ha sido la decisión de tipos del Banco de Japón, que, como se esperaba, los ha dejado sin cambios en el 0,75% por ocho votos a favor y uno en contra. Además, el organismo ha elevado sus previsiones económicas. Para el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2026, las sube hasta el 0,9%, frente al 0,7% estimado en octubre de 2025, y también eleva su previsión de expansión del PIB para el ejercicio fiscal de 2026 al 1%, desde el 0,7%.
En su comunicado, el Banco de Japón reveló que el miembro del consejo Hajime Takata había propuesto elevar los tipos hasta el 1%, al considerar que los riesgos para los precios en Japón se inclinaban al alza. No obstante, el banco prevé en su escenario que la inflación caiga por debajo del objetivo del 2% durante la primera mitad del año.
Por su parte, los datos de inflación de diciembre en Japón, publicados también este viernes, han mostrado que el crecimiento de los precios generales se situó en el 2,1%, su nivel más bajo desde marzo de 2022, aunque aún por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón por cuadragésimo quinto mes consecutivo.
Además, hoy se han publicado los PMI manufacturero y servicios de Japón de enero. El primero mejora hasta 51,5 desde 50,0 y el segundo sube hasta 53,4 desde 51,6.
El Nikkei, como muchos de los otros índices asiáticos, ha vivido hoy viernes una sesión de alzas moderadas (+0,29%).
La agenda incluye también los PMI servicios, manufactureros y compuestos preliminares de enero en Europa y EEUU. Además, Reino Unido ha presentado las ventas minoristas de diciembre, que suben un 0,4% mensual. Al otro lado del Atlántico, se presenta la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que mejora hasta los 56,4 puntos frente a los 54 del mes anterior.
De cara a la semana que viene, la atención estará dividida entre la geopolítica, la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y los resultados (grandes tecnológicas en Estados Unidos y bancos en Europa y España).
EL IBEX LOGRA ANULAR EL HUECO BAJISTA
El Ibex logró ayer cubrir el hueco bajista que se dejara el pasado martes en los 17.665 puntos.
"Esto es una muestra de fortaleza que ralentiza lo que parecía el inicio de una corrección. El selectivo español se mantiene cotizando en las inmediaciones de los máximos históricos sin confirmar aún un paso atrás", señalan los expertos de Bolsamanía.
"Estaremos muy pendientes de los mínimos dibujados este miércoles en los 17.241 puntos, tras perforar el soporte de los 17.400 puntos. Un cierre por debajo de estos precios sería la señal que confirmaría el paso atrás en el índice español".
OTROS MERCADOS: EL ORO ROZA LOS 5.000 DÓLARES
El oro termina la semana, en la que ha marcado máximos históricos consecutivos debido a la tensión geopolítica y arancelaria, rozando los 5.000 dólares (+1,4%, 4.982 dólares). La plata, por su parte, conquista los 100 dólares por primera vez en la historia.
El euro se cambia a 1,1771 dólares (+0,14%). El petróleo sube un 2,9% (barril Brent: 65,92 dólares; barril WTI: 61,13 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 4,253%.
El bitcoin se acerca a los 90.000 dólares y el ethereum sube a 2.960 dólares.



