Logo Bolsamania

Noticias

22/03/2024 17:52:59

Un Ibex 35 imparable avanza un 3,26% en la semana y renueva máximos desde 2017

El Ibex 35 ha cerrado con ganancias este viernes (+0,7%, 10.943,20 puntos) y se ha situado a la cabeza de Europa. El selectivo español ha despedido otra buena semana en la que se ha revalorizado un 3,26%. Ayer jueves subió un 1,07% por el efecto del mensaje dovish de la Reserva Federal (Fed) en su última reunión de tipos. La resistencia clave de los 11.000 puntos está a tiro de piedra. A destacar, el selectivo español cotiza en máximos desde 2017.

Un Ibex 35 imparable avanza un 3,26% en la semana y renueva máximos desde 2017

"El selectivo español se dejó un gap este jueves y se acerca ya al nivel de los 11.000. La subida desde comienzos de marzo ha sido muy vertical. En lo que llevamos de mes, se ha revalorizado cerca de un 9%", indican los expertos de Bolsamanía.

El primer nivel de soporte del Ibex se sitúa en los 10.388 puntos, máximos del hueco alcista que se dejara el pasado 13 de marzo. "Por el momento no apreciamos ni la más mínima señal de debilidad que nos haga pensar en un alto en el camino".

El S&P renovó ayer máximos históricos tras la Fed, cerrando por encima de los 5.200 puntos. En Asia, la jornada muestra signo mixto, con el Nikkei marcando nuevos máximos de todos los tiempos en intradía. El índice nipón ha llegado a superar los 41.000 puntos después de que la inflación del país para febrero se haya acelerado. Ha llegado al 2,8%, subiendo desde el 2,2% anterior. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, quedó en el 2,8% en comparación con el 2% anterior.

En China, el Hang Seng se ha dejado un 2,16%. Esto, después de que el regulador de valores de China haya puesto en marcha inspecciones in situ para algunas empresas de fondos de inversión.

La agenda de este viernes no ha incluido ningún banco central después de una semana marcada por sus decisiones, desde la Fed, hasta el Banco de Inglaterra, pasando por el Banco Popular de China, el Banco Nacional de Suiza o el Norges Bank. La Fed ha sido el gran catalizador de la semana mientras que el Banco Nacional de Suiza fue la sorpresa, al anunciar un recorte de tipos que no esperaba el mercado.

Volviendo a la agenda, la atención se ha centrado en las ventas minoristas de Reino Unido de febrero, que se estancan, el IFO alemán de marzo, que mejora.

GRIFOLS, BANCOS, INDITEX, APPLE...

Desde el punto de vista empresarial, hoy los inversores han estado pendientes de Grifols, que ha tenido un comportamiento muy volátil (ha cerrado con caídas del 6,03% tras llegar a subir un 7% a primera hora) después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) publicara anoche sus conclusiones sobre las cuentas de la compañía, con una de cal y una de arena. El organismo ha dicho, entre otras cosas, que hay "deficiencias relevantes" en las cuentas de la farmacéutica, pero añade que, "como conclusión general, en las investigaciones realizadas no se han identificado errores significativos en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros principales del periodo analizado".

Se trata de un documento detallado en el que el regulador va, punto por punto, desgranando lo que está correcto y lo que no, apuntando, como decimos, cosas que ve bien y cosas que no. Grifols se ha comprometido, por su parte, "a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador". Cabe señalar que los ADR de Grifols que cotizan en Wall Street subieron anoche un 7%.

En el lado contrario a Grifols, los mejores valores del Ibex han sido Acciona, Solaria, Endesa y Santander, que ha anticipado beneficios superiores a 12.000 millones de euros en 2024 y el reparto de la mitad (6.000 millones) a sus accionistas a lo largo del año.

Además, hoy en España ha destacado la huelga de trabajadores de la banca -en un día en el que tanto Santander como CaixaBank celebran Juntas- y también las movilizaciones a las puertas de las tiendas de Inditex, pidiendo que la textil repercuta sus buenos resultados también en la plantilla.

Fuera de nuestro país, ha sido noticia Apple, porque EEUU le ha demandando por monopolio del iPhone en el mercado telefónico. Además, Reddit se disparó ayer un 48,35% en su estreno bursátil.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0812 dólares (-0,44%). El petróleo cae un 0,30%. El Brent se sitúa en 85,55 dólares y el West Texas, en 80,80 dólares.

El oro recorta tras los últimos máximos (-0,75%, 2.168 dólares). La plata cae un 0,4% (24,90 dólares).

El bitcoin cotiza en 63.541 dólares tras una semana de bandazos. El ethereum se sitúa en 3.329 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,216%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

  • Economía - 19/04/2024 18:00

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".