ECOBOLSA - El Ibex 35 se deja un 3,2% en la semana que estalló el miedo a una burbuja en la IA

Noticias

21/11/2025 18:01:35

El Ibex 35 se deja un 3,2% en la semana que estalló el miedo a una burbuja en la IA

El Ibex 35 (-1,04%, 15.821,9 puntos) y el resto de bolsas europeas despiden la sesión del viernes con recortes mientras persiste el temor por una posible burbuja en la inteligencia artificial (IA). Los inversores dicen adiós a una semana en la que estos miedos se han manifestado claramente, especialmente en la primera parte de la misma, y en la que Nvidia ha intentado calmar los nervios al respecto en la segunda parte, aunque evidentemente no lo ha conseguido. Ayer, después de empezar cotizando sus sólidos resultados con fuertes alzas del 5%, se dio la vuelta y cayó un 3%. Por mucho que Jensen Huang, CEO de Nvidia, diga que no hay burbuja, la amenaza está muy presente en el mercado.

El Ibex 35 se deja un 3,2% en la semana que estalló el miedo a una burbuja en la IA

El Nasdaq lideró las caídas este jueves —de nuevo— en Estados Unidos a medida que las dudas se niegan a desaparecer y, también, a medida que disminuyen las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) baje tipos en su reunión de principios de diciembre. Y es que, el mercado laboral americano sorprendió con la creación de 119.000 empleos en septiembre, cuando se esperaban 50.000. El dato, que se ha publicado con retraso debido a que el Gobierno ha permanecido cerrado, enfría las expectativas de que la Fed lleve a cabo recortes.

"La creación de 119.000 empleos, muy por encima de lo previsto, demuestra que el mercado laboral se enfría, sí, pero desde una posición de fuerza. El tirón viene de sanidad, restauración y servicios sociales, mientras manufactura, transporte y empleo federal recortan. Es el clásico cuadro de rotación, no de colapso. (...) La contrapartida es que la Fed tendrá menos prisa por bajar tipos de forma agresiva", valora Sergio Ávila, analista sénior de IG.

TODO AL ROJO

Después de que Wall Street cayera de nuevo ayer, y lo hiciera de forma acusada (Dow Jones: -0,84%; S&P: -1,56%; Nasdaq: -2,15%), Europa le sigue hoy con descensos fuertes. Los índices americanos, por su parte, cotizan con signo mixto, con el Nasdaq volviendo a coronarse como el peor selectivo.

En Asia, el rojo también se ha impuesto esta madrugada de manera clara, con recortes superiores al 2% para el Nikkei y también por encima del 2% en las bolsas chinas.

En medio de este temor por una burbuja, el conglomerado tecnológico SoftBank se ha desplomado más de un 10%. Otros valores tecnológicos del Nikkei también han retrocedido: Advantest perdió más de un 9%, Tokyo Electron cayó casi un 6%, Lasertec bajó casi un 5% y Renesas Electronics cedió un 1,95%.

Además, se ha conocido el IPC de Japón de octubre. La inflación subyacente nipona aumentó al ritmo más fuerte desde julio. Se situó en el 3%, tal como esperaban los economistas. La tasa de inflación general subió al 3%, manteniéndose por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón durante 43 meses consecutivos.

La inflación subyacente sin alimentos frescos y energía repuntó hasta el 3,1%, frente al 3% registrado en septiembre.

PMIS, ARANCELES, TELEFÓNICA...

En cuanto a otros aspectos relevantes de la sesión, cabe destacar que hoy se han publicado los PMIs servicios, manufacturas y compuestos de noviembre en Europa, así como los de Estados Unidos. Además, ha hablado Lagarde (BCE). La presidenta del BCE cree que Europa es "más vulnerable" y pide un "Mercado verdaderamente Único".

Reino Unido ha anunciado las ventas minoristas de octubre (caen un 1,1% mensual, peor de lo esperado) y, al otro lado del Atlántico, se ha presentado la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre, que muestra que las expectativas de inflación a 12 meses bajan por tercer mes consecutivo.

También es noticia un dato... que no se conocerá. Hoy, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) anunció que cancelaba la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de octubre, dejando a la Reserva Federal sin un dato clave de inflación antes de su próxima reunión. La Casa Blanca ya había adelantado que esta referencia probablemente no se publicará, pero ahora se ha hecho oficial.

Los datos del IPC de noviembre, que anteriormente estaban programados para ser publicados el 10 de diciembre, ahora se darán a conocer el 18 de diciembre, después de la decisión de la Reserva Federal, según ha indicado la BLS. La falta de referencias macro ha sido uno de los factores que más ha condicionado las perspectivas de que la Fed no bajará los tipos de interés una vez más este año. No obstante, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha asegurado este viernes que ve "margen para un ajuste adicional" en las tasas oficiales, aunque ha subrayado que cualquier decisión se basará en los datos conocidos.

Por otro lado, hoy los aranceles han vuelto al foco porque Estados Unidos firmó este jueves una orden ejecutiva que elimina el arancel del 40% sobre determinadas importaciones agrícolas procedentes de Brasil, entre ellas el café y la carne bovina.

En el plano empresarial, en España la atención está en Telefónica tras anunciar ayer por la tarde, con el mercado cerrado, que se ha adjudicado los derechos de la UEFA hasta 2031 por 1.464 millones.

Telefónica cotiza ahora con alzas del 1,6%, mientras que el Ibex lo lideran Cellnex, Amadeus, Puig y Aena. En el lado negativo, ACS (-7,6%, lastrada por su exposición a los centros de datos), Indra (-4,82%) y Repsol (-3,92%) han sido los peores valores de la jornada.

CUIDADO CON EL IBEX

El Ibex cerró ayer con alzas del 0,63% pero, tras el mal arranque semanal, los expertos de Bolsamanía llevan días diciendo que hay que extremar la prudencia. En el acumulado semanal, se ha dejado un 3,21%.

"Los dos huecos bajistas que se dejara los pasados 14 y 18 de noviembre dieron forma a una ventana bajista que nos alertó de una corrección severa en el corto plazo", escribe César Nuez, analista de Bolsamanía. "Por si fuera poco, hemos visto cómo este viernes comenzaba la última sesión de la semana dejándose un nuevo hueco bajista de consideración. Además, se encuentra perforando el soporte de los 15.763 puntos, lo que nos hace pensar en una continuación de las caídas, con el objetivo de cubrir el hueco alcista que se dejara el pasado 20 de noviembre en los 15.600 puntos".

"Lo más normal es que siga perdiendo posiciones hasta el nivel de los 15.400 puntos", añade Nuez, que recuerda que su tendencia principal sigue siendo claramente alcista.

OTROS MERCADOS: MÁS CAÍDAS PARA EL BITCOIN

El euro se cambia a 1,1501 dólares (-0,22%). El petróleo se deja un 2% de media (barril Brent: 62,19 dólares; barril WTI: 57,73 dólares).

El oro avanza un 0,45% (4.078 dólares) y la plata cede un 1,23% (49,68 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,077%.

El bitcoin cae hasta 84.000 dólares y el ethereum, hasta 2.750 dólares.


BOLSA y MERCADOS