El Ibex supera los 11.500 y marca máximos de julio de 2015 tras subir un 3% en la semana
El Ibex 35 ha liderado las alzas de las bolsas europeas este viernes y marca nuevos máximos anuales (Ibex: +1,23%, 11,540,2 puntos), en el último día de una semana positiva en la que acumula una revalorización que ha superado el 3%. Dentro del selectivo español destacan los avances en Colonial, Merlin, Acerinox, Solaria y Sabadell, mientras que Bankinter y Redeia han liderado unos descensos bastante contenidos.
La semana ha estado marcada por el dato de inflación de agosto en EEUU, que se moderó en línea con lo esperado, por los movimientos de Nvidia (que rebotó y contagió a las tecnológicas de todo el mundo) y por la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que cumplió lo esperado y los recortó en 25 puntos básicos. El organismo seguirá condicionando sus decisiones a los datos. Ayer evitó dar pistas sobre cuándo volverá a recortar las tasas.
La atención está ya en la decisión de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene, que se conocerá el miércoles tras la reunión de dos días. El índice de precios de producción que se publicó ayer en EEUU cayó más de lo esperado en agosto. La cuestión ahora es, a la vista de los últimos datos de inflación y empleo, si la Fed recortará tipos la semana que viene en 25 puntos básicos, como creen unos, o en 50 puntos básicos, como esperan otros. El expresidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, ha dicho que ve margen para un recorte mayor.
Antes de esta cita clave de la próxima semana -cuando también habrá decisiones de tipos del Banco de Inglaterra, el día 19, y del Banco de Japón, el día 20- los inversores han conocido hoy algún dato interesante, aunque no determinante. Se ha publicado la producción industrial de la eurozona de julio (cae un 2,2%). En EEUU, atentos al índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan: las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU han caído en septiembre al 2,7%, su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Además, las agencias Moodys y S&P revisan este viernes el rating de España.
BOEING, OPENAI, IBERDROLA...
En el plano empresarial, hoy se ha hablado de Boeing, que cae en bolsa después de que sus trabajadores hayan rechazado el acuerdo y hayan decidido ir a la huelga para exigir un aumento salarial. Según informa Reuters, el 96% de los trabajadores en la costa oeste de EEUU han votado a favor de parar, deteniendo así la producción del avión más vendido de Boeing.
Además, OpenAI ha lanzado un nuevo modelo de IA, o1, que puede realizar algunas tareas de razonamiento similares a las humanas. El nuevo modelo está diseñado para dedicar más tiempo a calcular la respuesta antes de responder a las consultas de los usuarios, según dijo la compañía en una publicación de un blog este jueves. Con este modelo, las herramientas de OpenAI deberían poder resolver problemas de varios pasos, incluidas preguntas complicadas de matemáticas y codificación.
En cuanto a noticias empresariales de España, Expansión publica que Qatar está sondeando al Gobierno para elevar su participación en Iberdrola. Tiene un 8% desde 2011, pero parece que quiere ganar peso.
SUPERA MÁXIMOS ANUALES
El Ibex despide la semana superando los anteriores máximos anuales situados en los 11.469 puntos.
"Esto es una nueva señal de fortaleza que podría catapultar al índice hasta el nivel de los 12.000 puntos", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Inditex ha sido uno de los artífices de la buena evolución del índice español está semana, que se ha movido en línea con el resto de bolsas europeas, pero que en ocasiones se ha desmarcado, como ocurrió el miércoles con la publicación de las cifras de la textil y sus subidas de esta en bolsa.
Como saben, múltiples firmas de inversión y bancos han mejorado sus valoraciones de Inditex tras publicar resultados. La compañía ganó 2.768 millones en su primer semestre fiscal (+10,1%) y las ventas crecieron un 7,2%.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1083 dólares (+0,08%). El petróleo sube un 0,7% en el cierre de una semana muy complicada en la que el Brent perdió los 70 dólares en medio de las previsiones de débil demanda de la OPEP y la IEA. El Brent se sitúa en 72,5 dólares y el WTI, en 69,5 dólares.
El oro está marcando nuevos máximos históricos. A cierre avanza un 1% y supera los 2.600 dólares. La plata suma un 3,27% (31,09 dólares).
El bitcoin cotiza a 59.400 dólares y el ethereum, a 2.400 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,664%.