Vestas sale de pérdidas en el primer semestre y mantiene sus previsiones para 2025
En el primer semestre, Vestas salió de pérdidas y registró un beneficio neto de 39 millones de euros, frente a los números rojos de 231 millones del mismo período del año pasado. En el segundo trimestre, el fabricante danés de aerogeneradores ganó 34 millones, frente a pérdidas de 156 millones del ejercicio anterior.

En el segundo trimestre, Vestas generó unos ingresos de 3.745 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,6%. El EBIT antes de extraordinarios ascendió a 57 millones de euros, lo que se tradujo en un margen EBIT antes de extraordinarios del 1,5%, en comparación con el -5,6% del segundo trimestre de 2024.
El flujo de caja libre ajustado ascendió a -227 millones de euros, frente a los 524 millones de euros del segundo trimestre de 2024.
El volumen trimestral de pedidos firmes e incondicionales de aerogeneradores ascendió a 2.009 MW, un 44% menos que en el segundo trimestre de 2024. El valor de la cartera de pedidos de aerogeneradores ascendía a 31.400 millones de euros al 30 de junio de 2025.
Además de la cartera de pedidos de aerogeneradores, al final del trimestre, Vestas contaba con contratos de servicio con unos ingresos contractuales futuros previstos de 35.900 millones de euros. Por lo tanto, el valor de la cartera combinada de pedidos de aerogeneradores y contratos de servicio ascendió a 67.300 millones de euros, lo que supone un aumento de 4.300 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.
Según Henrik Andersen, presidente y director ejecutivo del grupo, "los resultados se vieron impulsados por un mejor rendimiento de los proyectos terrestres y unos menores costes de garantía, pero se vieron compensados por las inversiones en la aceleración de la producción en alta mar para entregar los primeros proyectos V236-15,0 MW y sentar las bases del éxito a largo plazo de Vestas en el sector offshore".
No obstante reconoce que "la incertidumbre política afectó a mercados clave". "Vestas continúa trabajando con clientes, socios y gobiernos para abordar los retos del mercado y contribuir a la construcción de sistemas energéticos asequibles, seguros y sostenibles", ha asegurado.
La compañía ha decidido mantener sus previsiones para 2025. Calcula que los ingresos se sitúen entre 18.000 y 20.000 millones de euros y estima alcanzar un margen EBIT antes de extraordinarios del 4-7 %. Además, prevé que las inversiones totales asciendan a aproximadamente 1.200 millones de euros.
Por otro lado, Vestas ha anunciado que Felix Henseler sucederá a Anders Nielsen como director de Tecnología y Operaciones el próximo 1 de septiembre.



