Logo Bolsamania

Noticias

18/06/2024 06:00:00

El verano del sector turismo: JJOO y Eurocopa dispararán el gasto en más de 4.000 millones

El sector turismo europeo (viajes, hoteles y restaurantes) va a estar en el punto de mira este verano. La celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) de París y del Campeonato Europeo de Fútbol UEFA en Alemania va a impulsar un aumento en el gasto de viajes, hoteles y restaurantes. Estos dos eventos combinados, según la agencia de calificación Morningstar DBRS, deberían atraer a cerca de 20 millones de visitantes, lo que supondría un gasto turístico adicional de más de 4.000 millones de euros.

El verano del sector turismo: JJOO y Eurocopa dispararán el gasto en más de 4.000 millones

Inevitablemente, esto va a repercutir en empresas de viajes y hostelería que tienen una fuerte presencia en Francia y Alemania, y también en empresas de servicios como Elis -para la que Morningstar DBRS tiene una calificación de BBB, con perspectiva estable-, proveedor de alquiler y mantenimiento de ropa para el sector hotelero en ambos países.

Los JJOO, que se llevarán a cabo en París entre el 16 de julio y el 11 de agosto, probablemente atraerán la mayor parte de este impulso en el turismo internacional. Los millones de turistas esperados en la capital francesa generarán una demanda sin precedentes en alojamiento, lo que ya se está reflejando en el incremento de los costes de los alojamientos.

"Accor, la compañía hotelera más grande de Europa, con alrededor de 1.700 hoteles en Francia, anticipa un aumento del 2% en los ingresos de su segmento francés, a pesar de representar solo una mejora marginal para sus operaciones globales", explica la agencia.

En París, los precios de los hoteles durante estos JJOO de verano han aumentado un 70% en comparación con la media de 2024. De manera similar, en Alemania, los precios de las habitaciones estándar en hoteles ubicados en una de las 10 ciudades anfitrionas de la Eurocopa han subido un 57% en comparación con el promedio de los seis meses hasta agosto de 2024.

EFECTO ECONÓMICO EN TODA FRANCIA

Aunque la mayoría de los turistas se dirigirán a París, la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, el efecto económico se sentirá en todo el país, afirma Morningstar DBRS, lo que se evidencia en el aumento en los precios de los hoteles en todas las principales ciudades francesas.

Oxford Economics estima un incremento del 5% en el número de visitantes en toda Francia como resultado directo de estos JJOO.

Por su parte, las aerolíneas en Francia y Alemania, así como otras que operan en la región, también se beneficiarán; han planeado elevar la capacidad de asientos en las ciudades sede, lo que ofreceré mayores rendimientos y mejores índices de ocupación.

"Las aerolíneas, los hoteles y otros proveedores de alojamiento son los principales beneficiarios directos de este aumento en el gasto, aunque los establecimientos de alimentos también disfrutarán de un impulso", indica la agencia.

"Según Euromonitor International, y basado en datos de Juegos Olímpicos anteriores, los visitantes a este evento deportivo gastan más que los turistas regulares en las ciudades anfitrionas, y creemos que quienes viajen a Europa no serán una excepción. SSP Group, operador global de puntos de venta de alimentos en sitios de transporte como aeropuertos y estaciones de tren, espera un verano fuerte mientras el sector se recupera después de la pandemia del Covid-19, con el crecimiento de pasajeros europeos debido a estos eventos de alto perfil", añade.

Este pronóstico se ve respaldado también por las tendencias reportadas por aerolíneas de bajo coste europeas, como Ryanair, easyJet y Wizz Air, que anticipan números récord de pasajeros y ganancias para este verano. Además, Air France, la aerolínea de bandera de Francia, espera transportar 125.000 clientes por día este verano, una cifra similar a los niveles previos a la pandemia.

SÓLO IMPACTO POSITIVO EN DETERMINADOS MINORISTAS

Finalmente, en términos de ventas al por menor, Morningstar DBRS solo espera un efecto positivo para los minoristas especializados en ciertas categorías, como alimentos y bebidas y ropa deportiva. De hecho, cree que, en los países anfitriones, es probable que otros minoristas vean una ligera disminución en sus ventas.

"A medida que las personas se reúnan y pasen tiempo juntas para ver estos eventos deportivos, las ventas de bienes para el hogar, ropa y muebles podrían disminuir. Los Juegos Olímpicos de Verano y el Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA son de hecho unos de los eventos deportivos más vistos en el mundo, atrayendo miles de millones de espectadores en directo". La agencia anticipa que la que Euro 2024, en particular, impulsará las ventas en bares y pubs.

Con todo concluye que, a pesar de un impulso a corto plazo en las industrias de viajes y hostelería, no habrá efectos duraderos después del final de estos dos eventos en agosto, "y se espera que los patrones de ingresos vuelvan a sus tendencias normales".


BOLSA y MERCADOS