ECOBOLSA - Las ventas de Primark se desploman un 30% por el impacto de la pandemia

Noticias

14/01/2021 10:11:58

Las ventas de Primark se desploman un 30% por el impacto de la pandemia

Las ventas de Primark se han desplomado un 30% por el impacto de la pandemia durante los primeros cuatro meses de su año fiscal 2021, según ha confirmado la matriz, el grupo británico Associated British Foods, que cae ligeramente en bolsa.

Las ventas de Primark se desploman un 30% por el impacto de la pandemia

Los ingresos totales del grupo de las 16 semanas que terminaron el 2 de enero de 2021 cayeron a 4.080 millones de libras, frente a los 5.510 millones de libras del mismo período del año anterior. Actualmente, están cerradas 305 tiendas de Primark, que representan el 76% de su espacio de venta minorista.

Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown, afirma que "Primark solía ser la joya de la corona para Associated British Foods, pero ahora es más como una espina en el costado con los cierres, que ahora se espera que creen un enorme agujero en los ingresos".

Primark ahora espera que las ventas caigan en 1.000 millones de libras, "una cifra significativamente peor que sus previsiones a principios de año, cuando predijo que las ventas caerían en 650 millones de libras", destaca Streeter.

"Si bien su rival de moda rápida ASOS se ha apoyado en la venta online, y Boohoo ha informado de un aumento del 40% en las ventas, Primark no puede compensar los cierres de tiendas con ventas digitales porque no tiene un brazo de comercio electrónico al que recurrir", añade la experta.

Para Streeter, "el nuevo aumento de las tasas de infección, causado por la nueva cepa infecciosa, ha traído un nivel completamente nuevo de incertidumbre", sobre todo a Reino Unido, su mercado principal y que se ha visto muy afectado por la pandemia.

"Si las restricciones permanecen vigentes en febrero, las estimaciones actuales de pérdidas de ventas de Primark podrían deteriorarse aún más. Ya 200 millones de libras esterlinas de existencias no vendidas permanecerán en los almacenes hasta finales de año", ha concluido esta experta.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.