ECOBOLSA - Las ventas minoristas de Reino Unido repuntan un 1,8% en enero, mucho más de lo previsto

Noticias

20/02/2026 09:33:38

Las ventas minoristas de Reino Unido repuntan un 1,8% en enero, mucho más de lo previsto

Las ventas minoristas repuntaron en Reino Unido un 1,8% en enero, tras el aumento del 0,4% en diciembre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). El dato se sitúa muy por encima de lo esperado y representa el mayor incremento desde mayo de 2024.

Las ventas minoristas de Reino Unido repuntan un 1,8% en enero, mucho más de lo previsto

Como explican, "las tiendas de artículos no alimentarios tuvieron un buen mes, gracias a las subastas de artículos como obras de arte y antigüedades que impulsaron el volumen. Los minoristas de venta por correo, predominantemente online, experimentaron un impulso gracias a los minoristas que venden suplementos deportivos, así como a los sólidos volúmenes de ventas de las joyerías online. Los comentarios de los joyeros indicaron que la demanda había alcanzado niveles sin precedentes".

En comparación con enero del año pasado, las ventas del comercio minorista británico registraron un aumento del 4,5%, tras haber subido un 1,9% el mes anterior. La cifra también es mucho más de lo previsto.

Para la directora de análisis financiero de AJ Bell, Danni Hewson, el aumento de las ventas minoristas "debe tomarse con mucha cautela", ya que "las cifras de enero son solo una instantánea y no reflejan el panorama completo": "Está claro que los consumidores siguen bajo presión y siguen tomando decisiones complicadas sobre dónde gastar cada centavo".

"Los titulares sobre precios récord del oro y la plata impulsaron las ventas, especialmente en las joyerías online. Los objetivos de salud para Año Nuevo también impulsaron a muchos a buscar suplementos deportivos mientras volvíamos a ponernos en forma. Además de eso, las rebajas de enero tentaron a gastar en muebles en oferta después de un año de recortes en los tipos de interés que allanó el camino para más mudanzas. El clima también influyó. Los cielos grises y las lluvias incesantes obligaron a muchos a quedarse en casa, a usar dispositivos para comprar online y a aumentar el gasto mensual", explica.

Por su parte, los analistas de Shore Capital comentan que, "en general, el informe de la ONS completa una serie de cifras positivas para los comerciantes de Reino Unido y sugiere un excelente comienzo para 2026. Si bien somos cautelosos al anticiparnos, los factores macroeconómicos están presentes para una mejora en las perspectivas del consumidor y mantenemos un optimismo cauteloso sobre el sector para el próximo año".

"Si logramos evitar grandes sorpresas en el Informe de Primavera, esperamos ver nuevas mejoras constantes en la confianza del consumidor a medida que se haga realidad el aumento de los ingresos de los hogares", dicen. Y creen que "con un crecimiento salarial superior a la inflación, unos niveles de ahorro familiar relativamente altos y la expectativa de nuevos recortes en el tipo de interés del Banco de Inglaterra, existe la posibilidad de un aumento de la confianza del consumidor y un año más sólido para el comercio minorista".


BOLSA y MERCADOS