Las ventas minoristas frenan al 3,6% su avance en abril, sumando diez meses al alza
En abril, las ventas del comercio minorista subieron un 3,6% en tasa interanual, lo que supone dos décimas por debajo de la tasa del mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, se acumulan diez meses consecutivos al alza.

En detalle, las ventas subieron un 4,7% en los productos de alimentación. El resto de productos aumentaron el volumen un 2,4%. Concretamente, las ventas de equipo personal crecieron un 5,5%, las de equipo del hogar un 2,6% y las de salud un 2%. Además, las ventas en las estaciones de servicio registraron una subida del 6,6%.
Respecto a los modos de distribución, el volumen en las grandes cadenas se incrementó un 6,6%, en las grandes superficies un 3,3%, en las pequeñas cadenas un 1,6% y en las empresas unilocalizadas un 1,3%.
Por el contrario, el volumen de ventas el comercio electrónico se recortó en abril en un 1,3%.
A precios constantes y corregido de efectos estacionales y de calendario, el volumen minorista subió en abril un 4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue dos décimas superior a la registrada en marzo.
Por CCAA, las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas. Comunidad Valenciana (+6,9%), Cantabria (+6,7%), Castilla-La Mancha (+5,2%) y Murcia (+5%) lograron los mayores repuntes.
Por su parte, en términos intermensuales, entre abril y marzo, el comercio al por menor registró un aumento del 0,7%. Esta tasa fue siete décimas superior a la del mes anterior.
En cuanto a la ocupación, presentó en abril una variación del 1,2% respecto al mismo mes de 2024. Esta tasa se situó dos décimas por encima de la registrada en marzo. Además, el empleo lleva 44 meses con tasas positivas.



