Logo Bolsamania

Noticias

31/01/2024 10:14:32

Las ventas minoristas en España cierran 2023 con un aumento récord del 6,1%

El comercio minorista ha cerrado un año de récord. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 aumentó sus ventas un 6,1%, lo que representa el mayor alza desde el inicio de la serie.


Con este ya son tres años de crecimiento los que encadenan las ventas minoristas, tras la caída de 2020 a causa de la crisis del Covid, que llegó al 6,8%.

Según explica Estadística en una nota, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 6% en 2023.

Pero también ha reportado las cifras correspondientes a diciembre. Así, en el último mes del año la tasa del Índice General del Comercio Minorista registró una variación anual del 3,4%, lo que la sitúa 2,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

La variación mensual del ICM entre los meses de diciembre y noviembre fue del -0,7%. Esta tasa fue 1,5 puntos inferior a la del mes anterior.

En diciembre, además, el INE destaca que todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas.

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,8% de media en 2023. De hecho, esa es la misma tasa registrada en diciembre respecto al mismo mes de 2022, que además se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en noviembre.


BOLSA y MERCADOS