ECOBOLSA - Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,2% en septiembre, por debajo de lo esperado

Noticias

25/11/2025 15:04:20

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,2% en septiembre, por debajo de lo esperado

Las ventas minoristas de Estados Unidos han subido un 0,2% en septiembre, en base a los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense. De este modo, el indicador se frena tras avanzar un 0,4% en agosto, y empeora las expectativas del consenso, que anticipaban un ascenso del 0,6%.

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,2% en septiembre, por debajo de lo esperado

En términos interanuales, el dato ha mostrado un aumento en el noveno mes del año del 4,3%, por lo que se frena desde el 5% registrado en agosto. Asimismo, las ventas totales para el último trimestre han deparado un crecimiento del 4,5% respecto al mismo lapso del año anterior.

Excluyendo los automóviles, las ventas han sumado un 0,3%, peor que la previsión de aumento del 0,4% de los analistas. En relación a las ventas del grupo de control, han cedido un 0,1% en septiembre tras cerrar agosto con una ganancia del 0,6%.

Las ventas del comercio minorista ascendieron un 0,1% desde agosto y un 3,9% en los últimos 12 meses. Por su parte, los lugares de comida y bebidas aumentaron un 6,7% en la comparativa interanual, mientras que los minoristas que no son tiendas subieron un 6% desde septiembre de 2024.

PRECIOS DE PRODUCCIÓN

Este martes se ha publicado también el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos, que se ha mantenido en septiembre hasta el 2,7% en tasa interanual, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. De esta manera, el indicador iguala las expectativas de consenso.

Por su parte, la tasa mensual ha mostrado una subida del 0,3%, en línea con las previsiones de consenso, y acelera tras ceder un 0,1% en agosto.

El organismo que difunde los datos subraya que "el avance de septiembre en el índice de demanda final se atribuye a un aumento del 0,9% en los precios de los bienes", mientras que el índice de servicios se mantuvo sin cambios.

El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales creció un 0,1% en septiembre. Este registro deja la tasa interanual en el 2,9%, sin cambios desde el nivel del mes previo.

Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados subió un 0,4% en septiembre, mientras que los precios de los bienes no elaborados ascendieron un 0,1%, al igual que los de los servicios.

CREACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, el mercado laboral de Estados Unidos pierde fuerza. O al menos así lo revela la consultora privada ADP que, en su último sondeo, pone de manifiesto que las empresas americanas eliminaron 13.500 puestos de trabajo a la semana durante las últimas cuatro semanas.

Con todo, en base a los datos publicados por ADP, el empleo en el sector privado de EEUU creó en octubre 42.000 puestos de trabajo, mostrando un cambio de tendencia después de eliminar 32.000 nóminas en septiembre.

"En octubre, las empresas privadas crearon nuevos puestos de trabajo por primera vez desde julio, aunque la contratación fue moderada en comparación con lo que informamos a principios de año. Mientras tanto, el crecimiento salarial se ha mantenido prácticamente estancado durante más de un año, lo que indica que la oferta y la demanda están equilibradas", afirmaba entonces Nela Richardson, economista jefe de ADP.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.