Logo Bolsamania

Noticias

10/03/2023 10:47:10

Las ventas minoristas se disparan un 7,1% en enero, la mayor subida desde mayo de 2021

Las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento del 7,1% enero frente al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es 3,4 puntos superior a la de diciembre y supone la mayor subida desde mayo de 2021.


De esta manera, las ventas minoristas suman dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas. En diciembre del año pasado, el crecimiento fue del 3,7%.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 6,3% en enero. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, alimentación baja un 1,7%, mientras que en el resto sube un 15%.

Por CCAA, las ventas a precios constantes suben en tasa anual en todas ellas. Canarias (13,3%), Illes Balears (12,2%) y Comunitat Valenciana (9,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Región de Murcia (1,2%), Comunidad Foral de Navarra (2,1%) y Castilla-La Mancha (3,5%) presentan los menores incrementos.

Por otro lado, en cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en enero una variación del 0,8% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la registrada en diciembre. Además, encadena 21 meses creciendo. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 1,9%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 12 CCAA en tasa anual. Canarias y Extremadura registran los mayores incrementos, del 3%.