ECOBOLSA - Las ventas minoristas suben un 0,7% en 2022 creando empleo al mayor ritmo desde 2004

Noticias

30/01/2023 09:45:28

Las ventas minoristas suben un 0,7% en 2022 creando empleo al mayor ritmo desde 2004

En el conjunto de 2022, las ventas minoristas aumentaron un 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que este comercio acumula dos ejercicios consecutivos de subidas. Mientras, el empleo en este sector creció un 2,2%, siendo la tasa más elevada de toda la serie histórica iniciada en 2004.

Las ventas minoristas suben un 0,7% en 2022 creando empleo al mayor ritmo desde 2004

En el último mes del año, la variación del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -1,7%. Esta tasa es 4,9 puntos inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −2,2%.

Por productos, Alimentación baja un 0,2% y Resto un 1,6%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Otros bienes es el que más disminuye (−2,3%). Por modos de distribución, Empresas unilocalizadas presenta el mayor aumento (1,1%), mientras que Grandes superficies es el que más disminuye (−5,6%).

Por CCAA, las ventas a precios constantes suben en todas en diciembre respecto al mismo mes de 2021. Illes Balears (8,9%), Canarias (6,7%) y Comunitat Valenciana (5,5%) registran los mayores aumentos. Y Castilla-La Mancha (0,9%), Extremadura (1,0%) y Aragón (1,2%) los menores.

En el conjunto del año 2022, Illes Balears (8,2%) y Canarias (7,2%) registraron los mayores aumentos de ventas. Por el contrario, Castilla-La Mancha (−3,4%) y País Vasco (−2,5%) presentaron las tasas medias más negativas.

En cuanto a la ocupación, en el conjunto de 2022 aumentó un 2,2% de media. En diciembre presenta una variación del 0,7% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en noviembre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 10 comunidades en tasa anual. Canarias registra el mayor incremento (3,3%). En el conjunto del año Illes Balears tuvo el mayor aumento (6,4%) y Principado de Asturias la única bajada (–0,7%).


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".