Las ventas se imponen en Asia mientras India busca un acuerdo comercial mejor que el de otros
Las ventas se han impuesto en las bolsas asiáticas en la última sesión de la semana a medida que los inversores digieren los últimos acuerdos comerciales de diferentes países con Estados Unidos anunciados estos días, empezando por el de Japón, y siguiendo por Filipinas, Indonesia... El ministro de Comercio de India a dicho en CBNC que espera asegurar aranceles con EEUU mejores que los obtenidos por sus rivales económicos. Recordamos que el acuerdo con Japón implica aranceles del 15%, mientras que Vietman ha pactado unas tarifas del 20%.

Los principales índices asiáticos mostraron un comportamiento mayoritariamente negativo. El S&P/ASX 200 de Australia retrocedió un 0,49%, para cerrar en 8.666,90 puntos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cae un 1,1. El Nikkei 225 de Japón también desciende un 0,88%, ubicándose en 41.456,23 puntos, y el NIFTY 50 de India se deja un 0,91%. Por su parte, el Shanghai Composite baja un 0,38%. En contraste, el único índice que muestra ganancias es el Kospi de Corea del Sur, que sube un 0,18%.
En cuanto a la agenda macro, este viernes se ha publicado el IPC de Tokio de julio, que ha bajado al 2,9% desde el 3,1% anterior, por debajo del 3% estimado por el mercado.
"Los esfuerzos del gobierno japonés para moderar la inflación están dando resultados, aunque las presiones inflacionarias subyacentes en Tokio siguen siendo elevadas. Aun así, se espera que el Banco de Japón se mantenga firme la próxima semana.", explican en ING Economics.
Con todo, los inversores miran ya a la próxima semana, momento en el que la Reserva Federal (Fed) celebrará una nueva reunión de política monetaria (29 y 30 de julio). El mercado descuenta, con una probabilidad del 97%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que mantendrá los tipos de interés sin cambios, a pesar de las presiones de Donald Trump para que recorte.
Por otro lado, el evento principal de la próxima semana serán las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Suecia. "Los aranceles se redujeron drásticamente en un acuerdo de alto el fuego de 90 días que entró en vigor en mayo y expirará el 12 de agosto. Una gran incógnita para los mercados es si se extenderá el alto el fuego arancelario. Esperamos que se alcance un acuerdo, pero, mientras tanto, los mercados estarán atentos para ver si se producen ajustes en los aranceles actuales en cualquier dirección", concluyen en ING Economics.



