Logo Bolsamania

Noticias

05/07/2024 12:34:44

Las ventas del comercio minorista de la zona euro repuntan un 0,1% en mayo

Las ventas del comercio minorista de la eurozona han repuntado un 0,1% en mayo frente a la caída del 0,2% del mes anterior, mientras que, en comparación con el mismo periodo de 2023, el volumen se ha incrementado un 0,3%, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

Las ventas del comercio minorista de la zona euro repuntan un 0,1% en mayo

En el conjunto de la UE, el comercio minorista ha registrado una subida del 0,1% en sus ventas en términos intermensuales y del 0,6% en términos interanuales.

En la comparación mensual, en la zona euro, el volumen ha aumentado en un 0,7% para alimentos, bebidas y tabaco, y un 0,4% en el caso del precio del carburante para automoción en establecimientos especializados. En cambio, ha disminuido un 0,2% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles).

En lo que respecta a la UE , el volumen del comercio minorista ha sumado un 1,2% en alimentos, bebidas y tabaco, ha caído un 0,4% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles), y se ha mantenido estable el precio del combustible para automóviles en tiendas especializadas.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales del volumen total del comercio minorista se han dado en Dinamarca (+2,3 %), Lituania (+1,8 %) y Luxemburgo (+1,7 %). Las mayores disminuciones se han observado en Eslovaquia (-1,0 %), Irlanda (-0,9 %), Bulgaria y Malta (ambas -0,8 %).

Por su parte, en la comparativa anual, las ventas minoristas de la eurozona se han elevado un 0,3% para alimentos, bebidas y tabaco, y un 0,7% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). El precio del carburante para automoción en establecimientos especializados ha bajado un 0,6%.

En la UE, el volumen se han incrementado en un 0,7% para alimentos, bebidas y tabaco, y un 0,9% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). El precio del carburante para automoción en establecimientos especializados ha descendido un 0,8%.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales del volumen total del comercio minorista han tenido lugar en Luxemburgo (+10,4%), Croacia (+8,4%) y Rumanía (+6,5%). Las mayores disminuciones se han producido en Bélgica (-5,2%), Estonia (-4,0%) y Eslovenia (-1,1%).

"El aumento del 0,1% en mayo no parece mucho, pero después de años de recesión, cada vez hay más pruebas de que hemos dejado atrás el fondo del comercio minorista. Con la mejora de los salarios reales, en la segunda mitad de 2024 debería verse una continuación de la cautelosa tendencia al alza", indican en ING.

Para estos expertos, las señales de tocar fondo comenzaron a finales del año pasado, pero hacia el cambio de año las ventas minoristas de la eurozona experimentaron otras tres caídas consecutivas, lo que arroja dudas sobre si la tendencia a la baja se había roto. "Desde marzo de este año, las ventas minoristas se han mantenido en un nivel ligeramente superior, lo que significa que ahora podemos decir con mayor tranquilidad que se está produciendo una lenta recuperación", concluyen.


BOLSA y MERCADOS