Logo Bolsamania

Noticias

06/12/2023 11:54:17

Las ventas del comercio minorista de la zona euro aumentaron un 0,1% en octubre

Las ventas del comercio minorista de la zona euro aumentaron un 0,1% en octubre en comparación con el mes anterior. Sin embargo, frente a octubre del año pasado el volumen sufrió una caída del 1,2%, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).


En toda la UE, las ventas minoristas crecieron un 0,3% frente a septiembre y cayeron un 0,9% en comparación con octubre de 2022.

En términos intermensuales, el volumen del comercio minorista de la eurozona aumentó un 0,8% en el caso de los productos no alimentarios, mientras que disminuyó un 0,8% para los combustibles para automóviles y un 1,1% para los alimentos, bebidas y tabaco. En la UE, creció un 1% en los productos no alimentarios y un 0,1% en los combustibles para automóviles y cayó un 0,8% en los alimentos, las bebidas y el tabaco.

Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Croacia (3,1%), Países Bajos (2,4%) y Eslovaquia (1,9%). Los mayores descensos se observaron en Francia (-1%), Bélgica y Austria (ambos -0,8%) y España y Portugal (ambos -0,4%).

Por su parte, en comparación interanual, el comercio minorista de la zona euro descendió un 6,4% para los combustibles de automóviles y un 1,5% para alimentos, bebidas y tabaco, mientras que subió un 0,1% para los productos no alimentarios. En la UE, el volumen disminuyó un 5,5% en el caso de los combustibles para automóviles y un 1,2% en el de alimentos, bebidas y tabaco y y aumentó un 0,2% en el de los productos no alimentarios.

Por países, los mayores descensos anuales se registraron en Eslovenia (-15,6%), Hungría (-6,5%) y Estonia (-5,5%). Los mayores aumentos se dieron en España (5,9%), Dinamarca (4,2% y Bulgaria y Luxemburgo (ambos 3,1%).

UN REPUNTE DEL CONSUMO QUE NO TERMINA DE LLEGAR

"El repunte del consumo sigue estando prácticamente ausente en el comercio minorista", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics. "El arrastre (si se mantienen sin cambios en noviembre y diciembre) apunta a que las ventas minoristas caerán por sexta vez en los últimos siete trimestres", añaden.

"Nuestras previsiones de una caída continua de la inflación y un crecimiento salarial todavía elevado sugerirían que está en juego un aumento de las ventas. Pero las encuestas sobre la confianza del consumidor sugieren que los consumidores siguen sin estar de humor para gastar, tal vez preocupados de que otra ola invernal pueda llevar nuevamente a facturas de energía más altas", dicen.

Esperan que el gasto total de los hogares se estanque en el cuarto trimestre, suponiendo que la demanda de servicios compensará otra probable caída en las ventas minoristas.

En ING se muestran "reacios a hablar de un cambio de tendencia", después de dos años de caída en los volúmenes minoristas: "En los últimos meses, los volúmenes se han estabilizado, pero tampoco hasta el punto de que esperemos una reactivación inminente de las ventas". "La caída del poder adquisitivo gracias a la alta inflación, pero también el gasto excesivo en bienes durante la pandemia y la reapertura del gasto en servicios han puesto los volúmenes minoristas bajo una presión significativa en los últimos años". Ven realista esperar un cambio de rumbo, "pero sigue siendo incierto hasta qué punto será así".

"El cambiante mercado laboral podría frenar la recuperación de los salarios reales que estamos experimentando actualmente. Y con el aumento de la incertidumbre económica, la tasa de ahorro podría volver a aumentar. Si bien parece realista cierto reequilibrio de la combinación de consumo hacia bienes, lo que es una bendición para el comercio minorista, es probable que el consumo general de los hogares siga bajo presión, al menos a principios de 2024", afirman.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Y con las acciones qué...

  • Tuit-traders - 01/03/2024 14:37

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?