Las ventas del comercio minorista se frenan en noviembre al subir un 3,7%
Las ventas del comercio minorista registraron en noviembre una subida interanual del 3,7%, lo que supone siete décimas por debajo de la tasa del mes anterior, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la facturación suma 17 meses consecutivos al alza.

A precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas presentaron en noviembre una variación del 6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 2,1 puntos superior a la registrada en octubre.
Por modos de distribución, hubo ascensos interanuales en todos. Los mayores repuntes de ventas se produjeron en las grandes cadenas (8%), por delante de las grandes superficies (2,6%), las pequeñas cadenas (1,4%), el comercio electrónico (1,2%) y las empresas unilocalizadas (0,9%).
Por productos, la facturación minorista en la alimentación aumentó un 1,6% y la del resto de productos subió un 5,9%. Las ventas en las estaciones de servicio crecieron un 5,5%.
Por CCAA, las ventas subieron en tasa anual en 16 y bajaron en una: Navarra (-0,3%). Mientras, en la Comunidad Valenciana (8,2%) Ceuta y Melilla (7,9% y 7,3%, respectivamente) y Murcia (5,4%) se dieron los mayores repuntes.
En cuanto al empleo, la ocupación en el sector del comercio minorista registró en noviembre una variación del 0,9% respecto al mismo mes de 2024. Esta tasa fue similar a la registrada en octubre. Así, el empleo acumula 51 meses de incrementos interanuales seguidos.
Las grandes cadenas (2,3%), las grandes superficies (1,9%) y las empresas unilocalizadas (0,4%) tuvieron los mayores aumentos interanuales de la ocupación en octubre.
Por su parte, respecto a la variación mensual, entre noviembre y octubre, las ventas minoristas aumentaron un 1%. Esta tasa fue un punto superior a la del mes anterior. Por modos de distribución, Grandes cadenas fue el que más aumentó (2,8%). El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 1%. Por productos, alimentación aumentó un 0,4% y resto un 1,6%.




