ECOBOLSA - Las ventas del comercio minorista caen un 1,5% en junio tras dos meses al alza

Noticias

26/07/2024 10:20:19

Las ventas del comercio minorista caen un 1,5% en junio tras dos meses al alza

El comercio minorista registró en junio un descenso de las ventas del -1,5% en tasa interanual, lo que refleja una caída de 1,9 puntos porcentuales respecto al dato de mayo (+0,4%) y el primer descenso tras dos meses al alza, según refleja el Índice de Comercio Minorista que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista caen un 1,5% en junio tras dos meses al alza

Corregido de efectos estacionales y de calendario, las ventas presentan una variación del +0,3% respecto al mismo mes del año anterior, tasa una décima superior a la registrada en mayo.

Por CCAA, las ventas minoristas subieron en tasa anual en tres autonomías y bajaron en 14 y en las dos ciudades autónomas. Los aumentos se dieron en Canarias (+1,9%), Comunidad Valenciana (+1,1%) y Andalucía (+0,9%), mientras que los mayores descensos se observaron en la Comunidad de Madrid (-6,1%), Asturias (-4%) y Ceuta (-3,7%).

La variación mensual muestra un aumento del volumen de las ventas minoristas del 0,3%, en claro contraste con el descenso del -0,6% registrado en mayo.

El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,5%. Por productos, Alimentación aumentó un 0,5% y Resto un 0,4%.

La ocupación en el sector del comercio minorista presentó en junio una variación del 1,5% respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa se situó dos décimas por debajo de la registrada en mayo.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en sus índices deflactados, desestacionalizados y ajustados de efecto calendario. El mayor aumento mensual lo firmaron las pequeñas cadenas (+4,4%), mientras que el menor fue el de las empresas unilocalizadas (+0%).


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Mientras Apple pierde el trono bursátil, esta tecnológica seduce por su dividendo

  • Empresas - 03/08/2026 11:06

Apple sigue siendo una de las mejores compañías del mundo. Sin embargo, ni siquiera eso garantiza que su cotización sea inmune a las decepciones. Bastó una advertencia sobre futuras limitaciones de suministro para que el mercado borrara el pasado viernes cerca de medio billón de dólares de su capitalización y devolviera a Nvidia el título de empresa cotizada más valiosa del planeta.