ECOBOLSA - Las ventas del comercio minorista caen un 0,4% en mayo tras casi dos años al alza

Noticias

29/06/2026 11:01:34

Las ventas del comercio minorista caen un 0,4% en mayo tras casi dos años al alza

Las ventas del comercio minorista rompen con la racha de 22 meses de tasas positivas y, en mayo, registran un descenso del 0,4%, con una tasa seis décimas por debajo de la del mes anterior, según las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista caen un 0,4% en mayo tras casi dos años al alza

Por modos de distribución, las ventas en grandes superficies y pequeñas se recortaron un 0,1%, mientras que se incrementaron un 2,9% en el comercio electrónico y un 1,5% en las grandes cadenas y empresas unilocalizadas.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el volumen del comercio minorista presentó en el quinto mes del año un crecimiento del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Tasa siete décimas superior a la registrada en abril. En este caso, se encadenan 42 meses consecutivos de tasas positivas.

Por CCAA, las ventas minoristas bajaron en tasa anual en 11 y subieron en seis. Los mayores repuntes tuvieron lugar en Aragón (2,3%), País Vasco (1,2%) y Cataluña y Melilla (0,5% ambas), mientras que los mayores descensos fueron en Baleares (-2,6%), Comunidad Valenciana (-1,9%) y Galicia (-1,7%).

En cuanto a la ocupación, el empleo subió un 0,4% respecto al mismo mes de 2025. Esta tasa se situó cinco décimas por debajo de la registrada en abril. Sin embargo, se suman 57 meses consecutivos con tasas positivas.

Los mayores aumentos de ocupación se dieron en grandes superficies (2,3%) y grandes cadenas (1,6%). Por su parte, en las pequeñas cadenas descendió un 4%.

Por otro lado, en el acumulado de los cinco primeros meses de 2026, las ventas minoristas han aumentado un 1,9% de media respecto al mismo periodo del año pasado. En datos desestacionalizados, han subido un 2,4%.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex y Europa cotizan mixtas con la mirada fija en Oriente Medio y en Sintra

  • Cronica ibex - 29/06/2026 10:25

El Ibex y el resto de bolsas europeas han iniciado la semana con signo mixto este lunes. En el caso del selectivo español, cae en torno a un 0,2% y pone en riesgo los 19.400 puntos. Los inversores muestran sus dudas después de los enfrentamientos que han protagonizado EEUU e Irán este fin de semana. Ambas partes acordaron este domingo cesar las hostilidades y que se reanude el tráfico de buques comerciales por el estrecho de Ormuz, pero lo cierto es que el mercado se muestra algo reticente. Mientras, permanece atento al foro de bancos centrales que organiza el BCE en Sintra, y que arranca esta tarde.