ECOBOLSA - Las ventas del comercio minorista caen un 0,5% en la zona euro en octubre

Noticias

05/12/2024 13:09:53

Las ventas del comercio minorista caen un 0,5% en la zona euro en octubre

Las ventas minoristas de la eurozona han registrado en octubre una caída del 0,5% en comparación con el mes anterior, según las primeras estimaciones publicadas por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). El dato se ha situado por debajo de las estimaciones del consenso, que había previsto un descenso del 0,3%. Asimismo, frente al mismo mes de 2023, han subido un 1,9%.

Las ventas del comercio minorista caen un 0,5% en la zona euro en octubre

En el conjunto de la UE, las ventas del comercio minorista han bajado un 0,3% frente a septiembre, mientrass que se han elevado un 2,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En términos intermensuales, en la eurozona el volumen del comercio minorista ha aumentado en un 0,1% para alimentos, bebidas y tabaco. En cambio, ha disminuido para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) en un 0,9%, y un 0,3% en el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados.

En la UE, por su parte, han caído en un 0,1% para alimentos, bebidas y tabaco, en un 0,7% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles), y en un 0,5% en el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados.

Por países, los mayores descensos mensuales del volumen total del comercio minorista se han registrado en Bélgica (-1,7%), Alemania (-1,4%), Dinamarca y Chipre (ambos -1,1%). Los mayores aumentos se han observado en Luxemburgo (+2,4%), Polonia (+2,2%) y Lituania (+1,5%).

En la comparativa anual, el volumen del comercio minorista ha mejorado en un 0,6% para alimentos, bebidas y tabaco, en un 2,7% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles), y en 1,9% en el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados.

En el caso de la UE, el volumen del comercio minorista ha crecido en un 0,7% para alimentos, bebidas y tabaco, en un 3% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles), y en un 0,6% en el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados.

Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales del volumen total del comercio minorista han tenido lugar en Luxemburgo (+15,4%), Rumanía (+10,2%) y Croacia (+6,7%). Las mayores disminuciones se han producido en Finlandia (-2,9%), Bélgica (-2,5%) y Estonia (-1,6%).


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Mientras Apple pierde el trono bursátil, esta tecnológica seduce por su dividendo

  • Empresas - 03/08/2026 11:06

Apple sigue siendo una de las mejores compañías del mundo. Sin embargo, ni siquiera eso garantiza que su cotización sea inmune a las decepciones. Bastó una advertencia sobre futuras limitaciones de suministro para que el mercado borrara el pasado viernes cerca de medio billón de dólares de su capitalización y devolviera a Nvidia el título de empresa cotizada más valiosa del planeta.