ECOBOLSA - Venezuela quita seis ceros a su moneda e introducirá en octubre una divisa digital

Noticias

05/08/2021 18:27:15

Venezuela quita seis ceros a su moneda e introducirá en octubre una divisa digital

El Banco Central de Venezuela ha anunciado una nueva reconversión monetaria a partir del 1 de octubre por la que se eliminarán seis ceros de su moneda nacional, de manera que cada valor del bolívar venezolano se dividirá entre un millón, según ha informado este jueves.

Venezuela quita seis ceros a su moneda e introducirá en octubre una divisa digital

El cambio de escala monetaria, ha explicado la institución, se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela, ya que, además de la nueva reconversión, el Banco Central ha anunciado, también en esas fechas, la entrada en vigor del bolívar digital.

En 2007 el país ya había decidido eliminar tres ceros a la moneda, y en 2018 se volvió a repetir la operación, aunque aquella vez se eliminaron ocho ceros al bolívar. En la actualidad, Venezuela es considerado como el país que posee el récord de la mayor inflación a nivel mundial. Según datos de la propia entidad bancaria, en 2020 había alcanzado un nivel del 2.959,8%, y según estimaciones del FMI, este año cerrará en un nivel del 5.500%.

Según el instituto emisor, la nueva reconversión y la introducción del bolívar digital "constituye un hito histórico necesario en un momento en que la nación ha comenzado el camino de la recuperación económica", tras una crisis provocada por el "brutal ataque" a la economía y la moneda venezolana, así como "la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero".

El organismo ha aclarado que la introducción de la divisa digital no afectará al valor de la moneda, por lo que el dinero local "no valdrá ni más ni menos", solo se utilizará para facilitar su uso en una escala económica más sencilla.

Asimismo, el Banco Central ha señalado que con el objetivo de mantener la inclusión de todos los venezolanos, el organismo seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su formato físico. "Convivirán el bolívar físico y el digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía", ha añadido.

Por otra parte, la entidad bancaria ha indicado que, además de las acciones anunciadas, Venezuela se encuentra en un proceso continuo de modernización de sus sistemas de pago. Recientemente ha iniciado sus operaciones el nuevo sistema de intercambio de mensajería financiera, con el foco puesto en promover la independencia de sistemas extranjeros para las operaciones bancarias del país latinoamericano.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.