Logo Bolsamania

Noticias

19/10/2021 14:33:10

La marca país España remonta y aumenta un 4% su valor, según Brand Finance

La marca España ha aumentado un 4% su valor y se posiciona en el puesto 12 del ranking Nation Brands 2021 de la consultora Brand Finance, que analiza las 100 marcas país más valiosas y fuertes del mundo. Con este incremento remonta la caída del -28% que registró en 2020 a causa del Covid-19. La marca país más valiosa del mundo vuelve a ser Estados Unidos con un valor de 20,9 mil millones de euros, seguida, cada vez más de cerca por China, con 16,7 mil millones de euros.

La marca país España remonta y aumenta un 4% su valor, según Brand Finance

Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España, destaca que "empresas como Telefónica, Iberia, AVE o Real Madrid han sido claves en la construcción de la marca España y viceversa. Empresa y país van de la mano como elementos clave en la generación de economía y empleo, por lo que conocer los drivers de marca de uno y otro es clave para trabajar en hacerlos crecer".

Según el último informe Brand Finance Nation Brands 2021, las 100 marcas nacionales más valiosas del mundo han registrado una caída de casi 37 millones de euros en su valor de marca anual. En 2020, las 100 mejores marcas nacionales perdieron 11 billones de euros de valor de marca, lo que indica que la recuperación está en marcha tras la pandemia del Covid-19.

Con 76.614 millones de euros, el valor total de las marcas de los 100 primeros puestos del ranking de este año sigue siendo en comparación con el ranking Brand Finance Nation Brands de 2020.

ESPAÑA SE ALEJA DEL TOP 10

Mientras que las top 10 marcas país más valiosas del mundo mantienen sus posiciones respecto a 2020, España se aleja un puesto bajando del puesto 11 al 12 del ranking general. Sin embargo, y a pesar de haber sido afectada fuertemente, económica y socialmente por la pandemia del Covid-19, la marca España consigue aumentar su valor respecto a 2020 en un 4% y es una de las solo 12 naciones que superan la cifra de los 1.000 millones de euros en valor de marca este año.

Por otro lado, la percepción que los españoles tenemos de nuestro país se ha visto más lastrada que la observada en el exterior. Así, mientras que pensamos que lo peor de la pandemia ya ha pasado y crece nuestra confianza en la vacunas, las puntuaciones que otorgamos a cómo se ha gestionado la lucha contra la pandemia aquí (0,4 sobre 10) es muy inferior a la que nos dan en otros países (4,6 sobre 10).

ESTADOS UNIDOS Y CHINA, LOS LÍDERES INDISCUTIBLES

Los países con las marcas nacionales más valiosas han mantenido su posición del año pasado. Además, todos los 10 primeros han registrado un ligero aumento del valor de la marca, en línea con la tendencia global de la clasificación.

Estados Unidos y China "juegan en otra liga", ocupando el primer y segundo puesto de la clasificación, respectivamente. Estados Unidos ha registrado una caída del -2% en el valor de la marca, hasta los 20.941 millones de euros, en un año que ha estado marcado por un gran cambio político y económico con la llegada del presidente Joe Biden al poder. Del mismo modo, China experimentó un ligero descenso del -1% en el valor de la marca nacional, hasta los 16.755 millones de euros. La economía china fue la primera en recuperarse, y lo hizo a un ritmo meteórico, siendo la única nación que registró un crecimiento positivo del PIB a finales de 2020 y que creció a un ritmo récord en el primer trimestre de este año.

Estonia, por su parte, ha sido la marca país que más ha crecido en el mundo, con un 29% respecto al año pasado y superando los modestos aumentos en toda la clasificación.

BAJA LA FORTALEZA DE LA MARCA ESPAÑA

España ocupa el puesto 34 en el ranking de fortaleza de marca país a nivel mundial. Con una pérdida de 4,22 puntos, un -6% menos que en 2020, el país necesita poner en marcha una estrategia de marca que detenga la tendencia negativa y ayude a aumentar el valor de marca nacional.

Según el último Brand Finance Global Soft Power Index 2021, España mejoró el Soft Power internacional pero fue penalizada por la gestión del Covid-19, saliendo del top 20. Con una puntuación de 47,5 sobre 100 veíamos como caía del puesto 16 al 22. Posee 14,7 puntos menos que el número uno, Alemania (62,2), que este año lidera el ranking.

El informe revelaba que España mantiene o mejora la puntuación en todas los pilares Soft Power menos en Gente y Valores que baja un insignificante 0.1 puntos. Pero la terrible percepción de la respuesta ante el Covid-19 empañan los resultados y pesan lo suficiente como para hacerla descender 6 puestos.

Tanto el informe Soft Power 2021 como el presente Nation Brands 2021, comparten la precaria percepción que los españoles tenemos en cuanto a la gestión realizada en nuestro país de la pandemia. Mientras que fuera de España califican la gestión de España del Covid19 con un 4,6 sobre 10 y el público especializado la valora en 3,2, los españoles no le damos más que un 0,4 sobre 10.

SUIZA ES LA MARCA PAÍS MÁS FUERTE

La metodología de la fuerza de la marca país incluye los resultados del Índice Global del Poder Blando - el estudio de investigación más completo del mundo sobre la percepción de la marca país, con la opinión de más de 75.000 personas en más de 100 países. Según estos criterios, Suiza es la marca nacional más fuerte del mundo, con una puntuación de 83,3 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés).


BOLSA y MERCADOS