Logo Bolsamania

Noticias

30/12/2022 08:25:14

Urbas consigue luz verde para explotar su mina de feldespato en Silán

Urbas ha recibido luz verde de la Xunta de Galicia para su yacimiento de feldespato a cielo abierto en Silán, perteneciente al municipio lucense de Muras, según ha informado la compañía este viernes.

Urbas consigue luz verde para explotar su mina de feldespato en Silán

Específicamente, la compañía ha obtenido resolución de aprobación de su proyecto minero para la extracción de feldespato sódico y potásico, mineral estratégico en la industria azulejera y cerámica, subraya la empresa. Esto significa que la explotación ha logrado todos los permisos, licencias y autorizaciones de la Xunta de Galicia que confirman la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.

Antes del inicio de la actividad se realizará la Comunicación Previa al Concello de Muras, aportando el proyecto completo y todos los informes favorables recibidos.

El yacimiento de Urbas en Silán es la segunda explotación de feldespato de Europa y la primera de España, con unas reservas probadas de 12 millones de toneladas valoradas en 660 millones de euros, reservas que podrían ser "sustancialmente superiores" conforme a los últimos estudios de prospección y sondeos realizados, ha precisado la empresa.

La extracción de feldespato comenzará en breve en Ampliación a San Acisclo, una de las cinco concesiones de las que Urbas es titular con unas reservas vendibles de más de un millón de toneladas. La previsión es extraer en esta primera concesión alrededor de 200.000 toneladas anuales de feldespato, que se incrementarán sucesivamente y podrían llegar a 500.000 mediante la puesta en explotación de otros frentes mineros y la apertura de las otras cuatro concesiones colindantes también propiedad de la empresa.

Urbas explica que, una vez tratado y refinado, este material podría alcanzar un precio de mercado de 130 €/tonelada. Así, tiene prevista la explotación progresiva del yacimiento, lo que garantiza la generación de caja recurrente, así como aumentar cada vez más su capacidad de procesamiento en la búsqueda de una mayor rentabilidad y la consecución de un mayor valor añadido de los productos que se vendan, ha anticipado.

Urbas aprovechará las sinergias con su constructora Murias, que participará con su personal técnico especializado y con su maquinaria en la explotación del yacimiento.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

  • Economía - 16/04/2024 16:23

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".