Logo Bolsamania

Noticias

14/10/2019 07:17:34

Uniqlo abre en el corazón del Imperio Inditex ¿Por qué amenaza su reinado?

“Cambiando la ropa. Cambiando la sabiduría convencional. Cambiar el mundo”. Estas tres premisas aspiracionales son los lemas del grupo japonés Fast Retailing, la dueña de la enseña Uniqlo, que aspira a dominar la industria textil y acabar con el dominio de Zara. Y su próximo movimiento lo hará en el corazón del Imperio de Inditex. Uniqlo abrirá su primera tienda en Madrid este jueves 17 de octubre. Será su segundo local en España, tras inaugurar en Barcelona hace dos años. Un mercado donde ha ido con pies de plomo, precisamente, porque sabe que está en el terreno de juego de su gran enemigo.

Uniqlo abre en el corazón del Imperio Inditex ¿Por qué amenaza su reinado?

Fast Retailing no oculta que quiere dominar la moda de grandes masas. Su presidente y fundador Tadashi Yanai (al que en numerosas ocasiones se compara con Amancio Ortega) aseguraba la semana pasada que tiene “el sentimiento” de que sus prendas “gustan en todo el mundo”. Lo afirmó en la rueda de prensa de resultados anuales, donde pudo presumir de haber superado al grupo sueco H&M por volumen de ingresos.

SUPERA A H&M EN VENTAS

En concreto, Fast Retailing ingresó en el ejercicio 2018 (que concluyó el 31 de agosto) el equivalente a 19.325 millones de euros, mientras que H&M 'se quedó' en su último año fiscal en los 19.150 millones. Eso sí, la multinacional nórdica acabó su último ejercicio completo el 30 de noviembre de 2018. Es cierto que los calendarios financieros son completamente diferentes, pero también que la compañía japonesa puede hacer gala de que ya sólo tiene por delante a Inditex, pero muy lejos, dado que su volumen de ventas anual deja atrás los 26.145 millones de euros.

El gigante asiático es consciente de que, si quiere batir a la empresa gallega tiene que acelerar el paso en Europa. En España, la pasada crisis retrasó sus planes, dado que empezó a buscar emplazamiento en Madrid allá por 2012.

Abre ahora en el antiguo Jardín de Serrano, junto a la Plaza de Colón y a escasos 100 metros de uno de los flagship de Zara en Madrid. Fast Retailing llega a la capital con otra ralentización económica en ciernes pero con una estrategia más afinada. Sus claves: Uniqlo como punta de lanza, diversificación de públicos objetivo a través de cadenas muy segmentadas y emulando la estrategia de aprovisionamiento de Inditex, acortando plazos de producción y, en su caso, con China como principal país de origen de sus prendas.

PROBLEMAS EN JAPÓN Y COREA

Para Fast Retailing acertar en Europa es clave. Por un lado, porque son sus ventas internacionales las que sustentan su crecimiento. En este último ejercicio, esos ingresos al margen de Japón se dispararon un 14,5% (más de 8.100 millones de euros). Por otro, porque en su país de origen sus ingresos están estancados; y en otro mercado clave, Corea del Sur, recorta tanto sus ventas como su resultado neto.

Para diversificar, Fast Retailing tiene en su haber cadenas con apariencia germana, como Helmut Lang; o francesa, como Comptoir des Cotonniers. Sin embargo, al margen de Uniqlo, la marca que está sustentando su crecimiento es GU, su cadena destinada a un público más joven y con precios más económicos, que ha disparado el resultado operativo en casi un 140% (aportó 235 de los 2.151 millones que sumó el conjunto del grupo). Sin embargo, de momento, no hay planes para que GU aterrice en ni en Europa ni España.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).