Logo Bolsamania

Noticias

02/05/2022 19:33:48

Bruselas trabaja en sanciones contra el crudo ruso y la mayor autonomía energética

Los ministros de Energía de la Unión Europea se han reunido este lunes en Bruselas de manera extraordinaria para hablar de la situación en la que están los Estados miembro tras la prohibición de exportaciones de gas ruso a Bulgaria y Polonia. Mientras que todos los ojos miraban hacia el nuevo paquete de sanciones a Rusia, que puede incluir embargar por fases las importaciones de petróleo ruso, las representantes europeas han avanzado que no han tratado el tema en la reunión.

Bruselas trabaja en sanciones contra el crudo ruso y la mayor autonomía energética

lEl corte del suministro de gas a Bulgaria y Polonia ha supuesto, en palabras de la comisaria de Energía, Kadri Simson, un punto de inflexión, "un incumplimiento de los contratos". Supone, para la mandataria comunitaria, un "cambio unilatiral injustificado por motivos comerciales", además de una posición "ilegítima en derecho comercial".

Ha avisado, además, que los pagos del gas ruso en rublos será un incumplimiento de las sanciones, por lo que se ha comprometido a elaborar un texto en el que clarificar cómo deben actuar las empresas europeas con obligaciones con Gazprom.

Barbara Pompili, ministra francesa de Transición Ecológica, ha recalcado en la rueda de prensa posterior a la reunión que el trabajo se ha centrado en buscar cómo depender cada vez menos del gas ruso, enfocándose en garantizar un mínimo del 80% del almacenamiento de cara a este año o el que viene.

En este sentido, buscarán proveedores alternativos, aunque Simson ha recordado que es imposible sustituir todo el gas ruso por el de otros exportadores, por lo que el objetivo debe ser aumentar los planes de energías renovables, que incluyan el hidrógeno verde. Estas medidas se recogerán en las próximas semanas en el plan RePower EU.

Al ser preguntada por las sanciones al petróleo ruso, Pompili ha indicado que no se ha tratado en la reunión y que en los próximos días se dará cuenta al respecto.

En este contexto, destaca el cambio de postura de Alemania, que por primera vez se ha mostrado dispuesta a embargar el crudo ruso de manera gradual.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión alemana ARD que Berlín está "preparado" para hacer frente a la situación sin petróleo ruso durante varios años.

Así, ha explicado que los nuevos contratos sobre el suministro de petróleo han reducido de forma significativa la dependencia de Rusia, con el consumo cayendo del 35% al 12% en cuestión de pocas semanas.

Según informa Reuters, la UE podría eximir a Hungría, que se ha mostrado contraria a cualquier tipo de embargo; y a Eslovaquia, debido a su alta dependencia energética de Rusia.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.