ECOBOLSA - Unilever se topa con el cierre de Gobierno y retrasa la escisión de su división de helados

Noticias

21/10/2025 11:32:26

Unilever se topa con el cierre de Gobierno y retrasa la escisión de su división de helados

Unilever ha encontrado un obstáculo en sus planes para escindir The Magnum Ice Cream Company, su división de helados. Y esta piedra en el camino del gigante europeo de productos de consumo no es otra que el cierre del Gobierno de Estados Unidos y la actual incapacidad de la Comisión de Valores y Bolsa del país americano (SEC, por sus siglas en inglés) de aprobar esta separación.

Unilever se topa con el cierre de Gobierno y retrasa la escisión de su división de helados

Por ello, la compañía se ha visto obligada a revisar el calendario inicialmente previsto, aunque ha dejado claro que los trabajos preparatorios avanzan satisfactoriamente, al tiempo que ha enfatizado que sigue comprometida a completar la escisión y salida a Bolsa de esta división en noviembre de 2025.

"Unilever se ha visto perjudicada por el cierre del gobierno estadounidense, ya que la SEC no puede aprobar la escisión de su división de helados. La empresa de bienes de consumo no puede hacer nada al respecto, salvo esperar", valora Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

"Unilever está en proceso de escindir su división de helados, ahora conocida como The Magnum Ice Cream Company, para incorporarla a la bolsa estadounidense. Sin embargo, el acuerdo se ha topado con un obstáculo debido al cierre del gobierno estadounidense", comenta Steve Clayton, director de fondos de renta variable de Hargreaves Lansdown.

De hecho, tal y como explica este experto, "con los empleados federales despedidos hasta que el Congreso acuerde un nuevo acuerdo de financiación, simplemente no hay nadie disponible para aprobar la documentación, lo que ha puesto la escisión en suspenso. Dado que ni la Casa Blanca ni los demócratas de la oposición parecen dispuestos a ceder en el gasto, la salida a bolsa de Magnum está estancada por ahora".

En este sentido, Mould recuerda que la escisión de la división de helados se ha estado gestando durante mucho tiempo, por lo que "esperar un poco más no frenará a la empresa matriz. Sin embargo, será frustrante para los accionistas de Unilever que podrían haber estado interesados ​​en vender sus acciones libres en el negocio de helados, o para los inversores que solo querían invertir en esa entidad. La división corporativa seguirá adelante; lo único que ahora es incierto es el momento".

Cabe destacar que fue el pasado 19 de marzo de 2024 cuando Unilever daba a conocer su Plan de Acción de Crecimiento (GAP) a través de la separación de Helados. "Ice Cream tiene un modelo operativo muy diferente, por lo que el Consejo ha decidido que la separación de Ice Cream favorece el crecimiento futuro tanto de Ice Cream como de Unilever", indicaba entonces la compañía.

A este respecto, The Magnum Ice Cream Company (TMICC) avanza hacia su separación total de Unilever, operando ahora como una empresa independiente bajo el nombre de The Magnum Ice Cream Company (TMICC). TMICC se constituirá en los Países Bajos y se espera que sus acciones coticen en las bolsas de Ámsterdam, Londres y Nueva York a mediados de noviembre de 2025.

Unilever conservará una participación minoritaria (<20%) en TMICC tras la escisión, que se irá reduciendo gradualmente para cubrir los costes de separación y la flexibilidad de capital. A partir del cuarto trimestre, la empresa registrará Ice Cream como una operación discontinuada y planea una consolidación de acciones para garantizar la comparabilidad del precio de las acciones, el BPA y el DPS tras la escisión.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.