Logo Bolsamania

Noticias

27/07/2022 18:48:23

Unicredit gana 2.010 millones, casi el doble, en el segundo trimestre y se dispara en bolsa

El banco italiano Unicredit ha publicado los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2022, un período excepcional para la compañía transalpina que se cerró con un beneficio neto de 2.010 millones de euros. El aumento en las ganancias ha sido del 94,5% desde los 1.034 millones de beneficio registrados entre abril y junio de 2022.


Tras conocerse estas noticias, las acciones de la compañía se han disparado en los mercados un 8,64%. En lo que llevamos de 2022, las acciones han perdido casi un tercio de su valor.

En cuanto a los ingresos, repuntaron un 8,9% en tasa interanual hasta los 4.780 millones de euros en el trimestre. El 30 de junio de 2022, las ventas del banco transalpino fueron de 4.388 millones de euros. Con todo, este dato supone un retroceso del 4,7% respecto al primer trimestre del actual ejercicio, donde se facturaron 5.016 millones de euros.

Los ingresos por intereses netos aumentaron un 13,3% hasta los 2.484 millones de euros, mientras que las operaciones bursátiles supusieron un total de 564 millones, un 41% más que hace un año, pero un 28,2% menos que en los primeros tres meses del año. Los ingresos procedentes de dividendos cayeron un tercio, hasta los 83 millones de euros.

Por su parte, los costes operacionales se redujeron un 3,8% en el último año hasta los 2.358 millones de euros. Por el contrario, supusieron un ligero aumento del 0,6% en comparación con el primer trimestre de 2022, cuando ascendieron a 2.344 millones de euros.

Además, excluyendo el impacto de Rusia en los resultados, el banco transalpino ha indicado que la ratio de capital CET1, la de mayor calidad, se situó en el nivel del 15,7%. Este dato supone un incremento de dos décimas en tasa interanual. En cuanto al retorno sobre capital, esta magnitud se situó en el 13%, 5,4 puntos porcentuales por encima del dato del segundo trimestre de 2021.

Andrea Orcel, consejero delegado de Unicredit, ha señalado que el banco “ha obtenido su mejor primer semestre en más de una década”, impulsado por “el crecimiento rentable, una generación de capital saludable y orgánica y la reducción de costes a pesar del impacto de la inflación”.

Asimismo, el CEO ha señalado que han mejorado sus previsiones para 2022, un ejercicio en el que cree que los ingresos serán superiores a los 16.700 millones de euros; por su parte, el beneficio estimado para el actual ejercicio fiscal será de cerca de 4.000 millones de euros.

“La economía global se está enfrentando a desafíos sin precedentes y a mucha incertidumbre. Es en estos momentos que nuestro compromiso inquebrantable de ejecutar nuestra estrategia es especialmente crítico. Unicredit está construido sobre sólidos cimientos, lo que nos permite navegar cualquier ecosistema macroeconómico que se nos presente. Asegurar que permanecemos fuertes y resilientes nos permitirá cumplir con nuestras responsabilidades adquiridas con nuestros clientes, ayudándoles a navegar estos desafiantes tiempos”, concluye Orcel.