UniCredit eleva previsiones tras el beneficio récord del segundo trimestre y retira su oferta por BPM
UniCredit ha elevado sus previsiones de ganancias para todo 2025 después de registrar un beneficio neto récord en el segundo trimestre. Además, la entidad ha retirado su oferta por BPM. Las acciones de UniCredit han subido un 3,63%, mientras que las de BPM han caído un 2,47%.

Entre abril y junio, el segundo banco más grande de Italia logró un beneficio neto de 3.300 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 25%.
Los ingresos netos se situaron en 6.000 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 0,5% al excluir un impacto negativo de 335 millones de euros en la línea de beneficios comerciales, debido principalmente a los costes de cobertura relacionados con la consolidación de la participación de Commerzbank, compensados parcialmente por las ganancias comerciales derivadas de otras inversiones estratégicas.
En concreto, los ingresos netos por intereses cayeron un 0,3%, hasta los 3.500 millones de euros.
Los costes operativos ascendieron a 2.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.
Respecto a las perspectivas, la entidad ha mejorado la guía de beneficio neto del año fiscal 2025 hasta aproximadamente 10.500 millones de euros, en comparación con la previsión anterior de 9.300 millones de euros emitida en el primer trimestre.
"Gracias a los excelentes resultados obtenidos y a la sólida base establecida para aumentar estructuralmente nuestras métricas financieras clave, mejoramos nuestras ambiciones para 2027 a un beneficio neto igual o superior a 11.000 millones de euros", añaden.
Para el CEO de UniCredit, Andrea Orcel, "la estrategia de UniCredit es excelente y su ejecución siempre ha sido nuestro principal objetivo. Nuestros resultados lo demuestran. Por ello, continuaremos impulsando nuestra transformación con la misma energía y determinación que nos han ayudado a batir récord, consolidar nuestra posición como líderes en el sector y, lo más importante, ser un socio bancario fiable para nuestros clientes y sus comunidades".
Como ha destacado, "UniCredit ha logrado resultados financieros excepcionales, con un segundo trimestre récord que contribuyó al mejor primer semestre de la historia del banco".
"Alcanzar estos resultados en el actual entorno macroeconómico supone un logro aún mayor para el equipo, del que estoy inmensamente orgulloso. Siguen superando las expectativas incluso cuando no debería ser posible. UniCredit se encuentra ahora en la fase de aceleración de UniCredit Unlocked, que está generando resultados por encima de lo previsto, además de fortalecer y proteger a nuestro banco de cara al futuro", ha dicho.
En cuanto al dividendo a cuenta en efectivo, será definido por el Consejo de Administración de UniCredit que aprobará los resultados del tercer trimestre de 2025.
Actualmente está programado para el 27 de octubre de 2025, una vez completados los requisitos necesarios, y está previsto en aproximadamente 2.100 millones de euros, con fecha ex dividendo el 24 de noviembre, fecha de registro el 25 de noviembre y fecha de pago el 26 de noviembre.
RETIRA SU OFERTA POR BPM
Por otro lada, el Consejo de Administración de UniCredit ha anunciado la retirada de su oferta por BPM al no cumplirse la condición relativa a la autorización de Golden Power.
"El proceso normal de oferta se ha visto afectado por la cláusula Golden Power, insistentemente defendida por la dirección de BPM, lo que impide a UniCredit interactuar con los accionistas de BPM como lo permitiría cualquier proceso normal de oferta. Como resultado, el liderazgo de BPM ha privado a sus accionistas del diálogo que normalmente ocurre durante un período de oferta para comprender el valor creado por la combinación y determinar los términos que serían aceptables para ellos para seguir adelante".
Así lo ha comunicado la entidad, que ha explicado que, "para aclarar la situación y proteger los mejores intereses de UniCredit y nuestros accionistas, hemos tomado la decisión de no renunciar a la condición Golden Power, que no se ha cumplido, y por lo tanto hemos retirado nuestra oferta".
Desde UniCredit asegura que esto supone una "oportunidad perdida" y siguen "convencidos" de que la consolidación del sector bancario italiano beneficiaría tanto al país como a Europa en su conjunto.
"La alianza entre UniCredit y Banco BPM habría aportado un valor enorme a todos los involucrados. El proceso de oferta frustrado y la continua incertidumbre han hecho que esta situación sea insostenible. Por lo tanto, hoy hemos retirado nuestra oferta", ha indicado el presidente de UniCredit, Pietro-Carlo Padoan.
De su lado, Orcel ha comentado que su "principal responsabilidad es actuar en el mejor interés de UniCredit y de nuestros accionistas. La continua incertidumbre en torno a la aplicación de las prescripciones de Golden Power no beneficia a ninguno de los dos. Por lo tanto, hemos decidido retirar nuestra oferta".



