Logo Bolsamania

Noticias

02/02/2021 13:40:45

Unicaja gana 78 millones de euros en 2020, un 54,8% menos

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 78 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia. Este beneficio supone una caída del 54,8% frente a lo obtenido en 2019. Unicaja ha dicho que, excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 218 millones de euros, con un aumento del 26,6% respecto al resultado del ejercicio 2019. Sus acciones cotizan planas, en 0,57 euros.

Unicaja gana 78 millones de euros en 2020, un 54,8% menos

Unicaja ha precisado que ha sido capaz de revertir los efectos negativos derivados de la paralización de la actividad originada por la declaración del estado de alarma, en el segundo trimestre, en su margen básico (margen de intereses + comisiones), con una mejora en el tercer y cuarto trimestres del 8,9% y del 3,7%, respectivamente, dejando su evolución interanual en un crecimiento del 0,2%. Dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses (+9,2% en el tercer trimestre y +1,1% en el cuarto) como en las comisiones (+8,1% en el tercero y +10,7% en el cuarto).

Por otro lado, ha explicado que la contención de costes sigue siendo uno de los pilares de la gestión del banco, habiéndose reducido los gastos de explotación, en relación con el ejercicio 2019, en 35 millones de euros (-5,7%). Todo ello ha llevado a la entidad a la mejora de su resultado básico (margen intereses + comisiones - gastos de explotación) en un 18,0% en relación con el ejercicio anterior.

Unicaja Banco ha seguido disminuyendo sus activos no productivos e incrementando al mismo tiempo el nivel de las coberturas y sus posiciones de liquidez y solvencia, potenciando su situación de fortaleza "frente al incierto escenario económico". En este sentido, al cierre del año, la ratio CET-1 se sitúa en el 16,6% y la de capital total en el 18,2%, con un aumento del exceso sobre los requerimientos SREP hasta los 1.332 millones de euros.

REDUCCIÓN A ACTIVOS NO PRODUCTIVOS

La entidad ha sido capaz de seguir reduciendo "de manera sostenida" sus activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios), descendiendo estos en 198 millones de euros (-8,0%) en los últimos 12 meses, con bajadas del -12,6% en los activos dudosos y del -2,5% en los adjudicados. El saldo de activos dudosos del grupo, a cierre del ejercicio 2020, disminuyó hasta los 1.181 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.091 millones. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 0,6 puntos porcentuales (puntos porcentuales) en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 4,2%. En el cuarto trimestre los activos no productivos también bajan, en un -5,6%.

Unicaja destaca igualmente el "sustancial incremento" de los niveles de cobertura en este contexto de incertidumbre. Así, la ratio de cobertura de NPAs se ha incrementado en 7,3 puntos porcentuales desde el mismo trimestre del año anterior y en 0,8 puntos porcentuales en el último trimestre, para situarse en el 65,2%. Dicho aumento se debe fundamentalmente a las dotaciones extraordinarias realizadas para anticipar "las previsibles consecuencias negativas de la pandemia en la calidad de los activos".

En consecuencia, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, con un importe de 790 millones de euros, representa únicamente un 1,2% de los activos del grupo, a cierre del cuarto trimestre de 2020, reduciéndose -0,6 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Por otro lado, Unicaja Banco destaca los "sólidos niveles de liquidez", así como un elevado grado de autonomía financiera. En este sentido, los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan, a diciembre de 2020, a 16.845 millones de euros, lo que representa un 25,7% sobre el balance total del grupo. Asimismo, los recursos de clientes con los que se financia la entidad superan su inversión crediticia, como refleja la relación de los créditos sobre los depósitos (Loan to Deposit, LTD), que se sitúa en el 65,2%. Por último, la ratio regulatoria LCR, que mide el volumen de activos líquidos disponibles que tiene la entidad, sobre las salidas netas de fondos de los próximos 30 días, se sitúa a diciembre en el 310%, equivalente a más de tres veces el límite regulatorio, establecido en el 100%.

Los excesos de capital y de liquidez existentes sitúan a Unicaja Banco en "una sólida posición para afrontar las incertidumbres que continúa planteando la evolución de la pandemia y permite a la entidad seguir jugando un papel relevante en el apoyo a sus clientes", ha dicho la entidad.

LA FUSIÓN

Tras la aprobación del proyecto común de fusión por los Consejos de Administración de Unicaja y Liberbank, el proceso ha continuado avanzando según el calendario previsto. En enero de 2021 el Registro Mercantil designó a BDO Auditores, S.L.P., como experto independiente que será el encargado de elaborar un informe sobre los términos acordados para la fusión entre las dos entidades.

Durante las próximas semanas, los Consejos de Administración someterán a su aprobación la documentación de la transacción y convocarán sus respectivas Juntas Generales de Accionistas para la aprobación formal de la fusión. La operación entonces quedará pendiente de recibir las autorizaciones regulatorias preceptivas, que se esperan obtener a finales del segundo trimestre, o principios del tercero, de este año.


BOLSA y MERCADOS