Logo Bolsamania

Noticias

23/06/2022 13:49:11

Unespa ve "desenfocado" el proyecto de la Autoridad de Protección al Cliente Financiero

La Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero es, para la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, un proyecto "desenfocado", ya que tiene el objetivo de corregir un error que el sector asegurador no ha cometido. Además, considera que corre el peligro de carecer de la especialización necesaria para juzgar las relaciones aseguradoras.

Unespa ve desenfocado el proyecto de la Autoridad de Protección al Cliente Financiero

"Si en la gestión de conflictos de los clientes hay cuellos de botella, no lo hemos generado nosotros", ha señalado durante su intervención en los Cursos de Verano celebrados en Santander.

"Creemos que se trata de un proyecto desenfocado que, si no se planea bien, no solo no va a cumplir con el objetivo mayor de poner a disposición del cliente financiero una instancia fiable de apelación, sino que podría conseguir exactamente lo contrario", ha asegurado.

González de Frutos ha expresado su opinión de que, antes que crear una nueva autoridad, sería más adecuado reforzar los medios de las instancias actuales para evitar retrasos a la hora de gestionar las reclamaciones.

De hecho, considera que "la deficiente actuación de las instancias públicas de gestión de reclamaciones" sería la única razón para la existencia de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero. "Seguimos reclamando un supervisor de seguros independiente, separado de la jerarquización que en este momento tiene la Dirección General de Seguros", ha añadido.

Por otro lado, la presidenta de Unespa se ha referido a los planes de pensiones de empleo, cuya ley acaba de salir adelante en el Senado. Opina que es "imprescindible" para poner en práctica las iniciativas que contiene la norma, por lo que ha mostrado su voluntad de colaborar con el Gobierno en el desarrollo reglamentario.

No obstante, ha avisado de que se ha perdido "una oportunidad de oro de hacer las cosas bien", ya que, según ha dicho, no está diseñado de la mejor manera. Entre las razones, ha destacado la "escasez de incentivos", sobre todo para el trabajador. "No va a producir los efectos que a todos nos gustarían" porque los planes de pensiones colectivos llevan "tres décadas" en funcionamiento con incentivos similares "y no produjeron los efectos deseados".

Sobre la inflación, González de Frutos ha afirmado que el sector seguirá sometido a "presión" por sus proveedores pero que será "un elemento de atenuación del impacto de los precios directamente en las economías familiares".


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Wall Street rebota con fuerza en un mercado a medio gas por la Semana Santa

  • Mercados - 27/03/2024 21:09

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+1,22%; S&P500:+0,86%; Nasdaq:+0,51%) tras la pequeña corrección registrada por la renta variable estadounidense en las últimas jornadas. Los inversores se mantienen a la espera de más referencias, mientras los índices neoyorquinos se toman un respiro cerca de máximos históricos.