ECOBOLSA - Una Lagarde más dovish de lo que el mercado querría en abril echa el balón adelante hasta junio

Noticias

14/04/2022 15:49:34

Una Lagarde más dovish de lo que el mercado querría en abril echa el balón adelante hasta junio

La decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y posterior rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde, ha sido menos contundente acerca de la finalización de las compras de activos de lo que el mercado esperaba y ha dejado una sensación generalizada de que el banco central se plantea, como mucho una subida de tipos este año, si es que acomete alguna entre septiembre y diciembre.

Una Lagarde más dovish de lo que el mercado querría en abril echa el balón adelante hasta junio

La presidenta del BCE se ha esforzado en transmitir a los mercados que el banco central lleva meses normalizando su política monetaria, desde diciembre del año pasado. Y que está en el camino de acabar con los estímulos, lo que acabará llevando a una subida de los tipos. Pero Lagarde ha dejado claro que "aún no estamos allí".

"Estamos en un proceso que se inició en diciembre, cuando anunciamos el camino para el fin del PEPP. Aceleramos un poco en febrero y marzo y ahora somos más específicos", ha dicho Lagarde. "Estamos normalizando la política, manteniendo la secuencia que hemos marcado y delimitando el fin de las compras de bonos a este trimestre", ha añadido.

Ha insistido Lagarde en que el banco central concretará el fin de las compras del programa APP en su próxima reunión que, teniendo en cuenta de que se celebra en junio, da pistas claras de que, al menos abril y mayo se cumplirá con las cantidades marcadas.

La presidenta del BCE también ha hecho hincapié en el lento crecimiento de la eurozona, de la mano de una elevada inflación. "Opcionalidad, gradualidad y flexibilidad son términos que aplicamos y hemos aplicado antes", ha sentenciado la presidenta del banco central.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".