Logo Bolsamania

Noticias

04/07/2024 17:30:40

UK se prepara: ¿cómo se ha comportado la bolsa tras un cambio en el Gobierno?

Los mercados ya descuentan un triunfo del Partido Laborista en Reino Unido, con la única duda en cómo de amplía será su mayoría, por lo que previsiblemente la bolsa británica deberá descontar, si no lo ha hecho ya, un cambio al frente del Gobierno del país, una situación que históricamente ha deparado suaves subidas.

UK se prepara: ¿cómo se ha comportado la bolsa tras un cambio en el Gobierno?

Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, destaca que "el índice FTSE 250 sólo subió un promedio de 0,3% el día que un nuevo primer ministro asumió el cargo, remontándose al lanzamiento del índice en 1994 y comenzando con la victoria de Tony Blair en mayo de 1997".

Este analista considera que, a la hora de realizar el análisis, "el FTSE 250 es un mejor indicador que el FTSE 100 porque tiene una mayor ponderación para las empresas que generan ventas y beneficios en el Reino Unido".

"A modo de comparación, el rendimiento medio del FTSE 100 el día en que se anunció un nuevo primer ministro fue del -0,3%. Esto se basa en los cambios en el Número 10 desde el lanzamiento del FTSE 100 en 1984, comenzando con la llegada de John Major al cargo en 1990", detalla.

El mayor salto del primer día en el mercado de valores del Reino Unido fue el nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro el 25 de octubre de 2022, cuando el FTSE 250 subió un 2,8%. Esta reacción, explica, "se debió en parte a que el mercado expresó alivio porque el Reino Unido había nombrado un nuevo primer ministro después del caótico pero breve período de Liz Truss".

"Irónicamente, el segundo mejor día para un nuevo primer ministro para el FTSE 250 fue la llegada de Truss al cargo el 6 de septiembre de 2022. El rebote del 1% en el índice del Reino Unido fue el mercado que mostró un suspiro de alivio porque el país tenía un nuevo liderazgo, después de estar cada vez más harto de Boris Johnson", añade.

Coastworth asegura que "el mercado habría reaccionado de manera muy diferente si hubiera sabido lo que sucedería con la libra, los rendimientos de los bonos y el mercado de valores sólo unas semanas después, cuando Truss y el entonces canciller Kwasi Kwarteng presentaron su desastroso minipresupuesto".

Mientras, el mayor movimiento del FTSE 100 sobre la confirmación de un nuevo primer ministro ocurrió en mayo de 2010, cuando el país pasó del liderazgo laborista al conservador. Cuando Cameron tomó las llaves del número 10 de Downing Street de manos de Gordon Brown, provocó una liquidación del 1% en el FTSE 100 cuando el reinado de 13 años del Partido Laborista llegó a su fin.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Grifols, Cellnex y Acciona se hacen con el triunfo semanal en el Ibex 35; Repsol sufre

  • Empresas - 13/07/2024 06:00

El IPC de Estados Unidos, el inicio de la temporada de resultados empresariales y el respiro dado por las elecciones francesas han llevado al Ibex 35 a superar la cota de los 11.200 puntos tras sumar un 2,06% en el cómputo semanal. Así, tal y como indican los expertos de Bolsamanía, el selectivo español parece decidido a atacar los 11.469 enteros, sus máximos anuales.