Logo Bolsamania

Noticias

09/05/2022 14:58:48

La UE estudia usar activos congelados rusos para pagar la reconstrucción de Ucrania

Los activos rusos congelados por la Unión Europea podrían ser utilizados para financiar la reconstrucción de Ucrania tras la invasión promovida por el Kremlin. Esta es la iniciativa lanzada por diversos eurodiputados de los principales grupos del Parlamento Europeo, que han pedido a la Comisión que apruebe urgentemente un proyecto legislativo que permita dar este uso a los bienes confiscados a Rusia, especialmente a los más de 300.000 millones de euros de las cuentas del Banco de Rusia en Occidente.

La UE estudia usar activos congelados rusos para pagar la reconstrucción de Ucrania

"Tenemos el dinero en el bolsillo, y alguien tiene que explicarme por qué se puede hacer con el dinero afgano y no con el ruso", ha señalado el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una entrevista en 'Financial Times' y en clara referencia al uso de activos congelados afganos por parte de Estados Unidos que se utilizaron para la ayuda humanitaria y la compensación de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001. “Quién va a pagar la reconstrucción de Ucrania es una de las más importantes cuestiones que hay sobre la mesa”, ha aseverado Borrell.

La Comisión Europea ha señalado que el precio de la reconstrucción de Ucrania podría ascender a cientos de miles de millones de euros, y se espera que Europa asuma una parte importante de la carga. Asimismo, esta idea de utilizar los activos congelados de Rusia ha sido una idea lanzada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y más tarde recogida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

'Financial Times' señala que los funcionarios de la Comisión han estado estudiando la manera de hacer que utilizar estos activos congelados sea más sencillo desde el punto de vista legal, pero el tema es “espinoso dada la necesidad imperiosa de respetar el debido proceso y no violar los derechos legales de las personas”

Desde Rusia, el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, ha afirmado que la iniciativa de Borrell equivaldría a una "completa anarquía" y ha asegurado que, de aprobarse, perjudicaría a Europa.

"Estas medidas supondrán un golpe para los propios europeos, para el sistema financiero moderno, y socavarán la confianza en Europa y en Occidente en general", ha apuntado Grushko en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias 'RIA Novosti'.

Asimismo, la agencia 'Reuters' explica que “veteranos legisladores” del Kremlin habrían aconsejado a Moscú que, de completarse esta iniciativa, Rusia debería responder de igual forma y confiscar las propiedades occidentales en territorio ruso.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.