Logo Bolsamania

Noticias

24/06/2024 10:49:55

La UE adopta nuevas sanciones contra Rusia que incluyen restricciones al GNL

La Unión Europea (UE) ha adoptado el decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia que contiene nuevas e importantes medidas relacionadas con la energía dirigidas al gas natural licuado (GNL) y medidas dirigidas a los buques que apoyan la guerra de Moscú.

La UE adopta nuevas sanciones contra Rusia que incluyen restricciones al GNL

"El nuevo paquete responde a las necesidades y conclusiones sobre el terreno y aborda cuestiones de cumplimiento. Mientras continúa la agresión rusa contra Ucrania, la UE sigue decidida a seguir actuando para reducir aún más las fuentes de ingresos y la capacidad de Rusia para hacer la guerra. Las medidas de hoy envían una señal clara y fuerte de unidad de la UE y de nuestro apoyo a Ucrania y su pueblo", ha explicado Bruselas.

En lo que respecta al GNL, el paquete prohíbe todas las futuras inversiones y exportaciones a proyectos de GNL en construcción en Rusia. También prohibirá, tras un período transitorio de nueve meses, el uso de puertos de la UE para el transbordo de GNL ruso.

Además, las nuevas sanciones prohíben la importación de GNL ruso en terminales específicas que no estén conectadas a la red de gasoductos de la UE.

Y es que, por primera vez, Bruselas ha adoptado una medida dirigida a buques específicos que contribuyen a la guerra de Rusia contra Ucrania, que están sujetos a una prohibición de acceso a puerto y de prestación de servicios. Estos buques pueden designarse por una amplia gama de razones, como su apoyo mediante el transporte de equipo militar para Rusia, el transporte de grano ucraniano robado y el apoyo al desarrollo del sector energético de Rusia.

Esta medida también apunta a los buques cisterna que forman parte de la flota oscura de Putin que eluden los límites máximos de la UE y de la Coalición de Límites de Precios, al tiempo que adoptan prácticas de envío engañosas con total desprecio de las normas internacionales. En esta primera ronda de listados, la UE ha incluido 27 buques en esta lista.

Asimismo, el paquete introduce nuevas listas dirigidas a personas y entidades responsables de acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Un total de 116 listas adicionales de 69 personas y 47 entidades están sujetas a congelación de activos y, en el caso de personas físicas, también a prohibiciones de viajar.

"El paquete de hoy refuerza significativamente nuestras sanciones financieras al introducir una prohibición para que los bancos de la UE fuera de Rusia utilicen el sistema de mensajería financiera SPFS, que es el equivalente ruso de SWIFT", ha destacado el organismo.

También permite al Consejo elaborar una lista de bancos de terceros países no rusos conectados a dicho sistema; a esos bancos se les prohibirá hacer negocios con operadores de la UE. Por último, introduce una prohibición de las transacciones con bancos y proveedores de criptoactivos, en Rusia y terceros países, que faciliten las transacciones que apoyan la base industrial de defensa de Rusia.

"Estas nuevas sanciones limitarán la capacidad del Kremlin de canalizar fondos para financiar su maquinaria de guerra. Uno de los objetivos clave sigue siendo seguir limitando los ingresos rusos y reforzar las restricciones a las exportaciones de bienes industriales y tecnología avanzada.", han matizado desde Bruselas.

Por ello, se restringe la exportación de nueve artículos adicionales de doble uso y tecnología avanzada (por ejemplo, amplificadores aéreos y de microondas, registradores de datos de vuelo y vehículos todo terreno) y se amplía las prohibiciones de exportación a ciertos tipos de productos industriales: químicos, plásticos, repuestos de vehículos y maquinaria. Igualmente, ahora están prohibidas la exportación y la transferencia de mineral de manganeso.

"Para limitar aún más la capacidad de Rusia de acceder a bienes y tecnología restringidos, este paquete contiene varias medidas destinadas a impulsar el cumplimiento del sector privado, apoyar el cumplimiento por parte de las autoridades nacionales competentes y obstaculizar la elusión de sanciones, incluso manteniendo bajo control a las filiales extranjeras de los operadores de la UE", ha conluido Bruselas.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.