Logo Bolsamania

Noticias

23/02/2022 19:34:21

La UE acuerda por unanimidad imponer un primer paquete de sanciones contra Rusia

"Para que los responsables de la agresión a Ucrania sientan las consecuencias de sus actos". Así justifica la Unión Europea (UE) la batería de sanciones que ha acordado por unanimidad imponer a Rusia. Un primer paquete que tiene previsto ampliarse ante la previsión de que Moscú pueda ir más lejos en su ataque.

La UE acuerda por unanimidad imponer un primer paquete de sanciones contra Rusia

La prohibición de viajar y la congelación de bienes en territorio europeo a los 351 miembros de la Duma o la limitación de la capacidad del Estado ruso de captar capital y financiarse en los mercados europeos son algunas de las primeras sanciones. En el listado también se encuentra la prohibición de comercio entre las regiones de Donetsk y Lugansk con la UE o la congelación de bienes a 27 entidades rusas.

Estas sanciones afectarían a una serie de personas entre las que, de momento, no se encontraría el presidente ruso, Vladimir Putin. Las sanciones apuntan a objetivos políticos, pero también militares, a los responsables de la desinformación y a intereses económicos.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, el paquete de sanciones sí incluye a los 351 miembros de la Duma Estatal Rusa que votaron por el reconocimiento de los llamados LPR y DPR así como a 27 personas y entidades que están socavando la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Cree que "se podía haber ido más lejos", pero que estas sanciones "son un buen equilibrio entre una primera respuesta fuerte y mantener una reserva para algo que, desgraciadamente, tendremos que tomar".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado que la decisión de imponer estas sanciones "es una respuesta clara a las violaciones del derecho internacional por parte del Kremlin". "Las sanciones apuntan a las personas, empresas y bancos involucrados. Prohibimos el comercio entre las dos regiones separatistas y la UE. Limitamos la capacidad de Rusia para obtener capital en los mercados financieros".

NORD STREAM 2 NO TENDRÁ IMPACTO EN EL PRECIO DEL GAS

La Comisión Europea ha negado este miércoles que la suspensión en Alemania de la tramitación de los permisos para poner en marcha el controvertido gasoducto Nord Stream 2 vaya a tener un impacto negativo en los precios del gas para la Unión Europea, tal y como ha sugerido Moscú en respuesta a esta medida, tomada por Berlín el mismo día en que los 27 acordaron nuevas sanciones contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

"Nord Stream 2 no está en activo, no hay gas en el gasoducto. Lo que se ha parado es la aprobación necesaria para ser operativo, lo que también significa que detener el proceso no puede afectar a los precios del gas", ha zanjado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, al ser preguntada en una rueda de prensa en Bruselas.

Vestager ha recordado que hace años el entonces presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, dijo que este proyecto entre Alemania y Rusia "no es un proyecto de interés europeo", porque la Unión Europea cuenta ya con los ductos "que necesita", siguen distintas rutas y garantizan el suministro a Europa.

En este contexto, la política danesa ha concedido que en la actualidad "muchas cosas pueden afectar" a los precios del gas, pero que en todo caso la situación de Nord Stream "no tienen influencia" porque no tiene flujo.

EE.UU. CULPA DIRECTAMENTE A RUSIA

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajadora en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha señalado directamente a Rusia como el culpable de la escalada de la tensión en Ucrania. Asimismo, han pedido que los países miembros actúen de urgencia para frenar el avance de Putin en el Donbás.

"No hay término medio en esta situación. Pedir una desescalada en ambos bandos solo da un pase a Rusia. Los rusos son el agresor en esta situación", ha señalado Thomas-Greenfield, "y la historia nos ha enseñado que mirar hacia otro lado es, con mucho, el camino más costoso".

La embajadora de los EE.UU. ante la ONU ha aseverado que Putin ha creado una "falsa realidad" al declarar regiones del este de Ucrania como "estados independientes" para justificar un movimiento en el país y ha señalado que solo hace falta ver la actuación rusa en Crimea en 2014 para saber cuál es la hoja de ruta rusa. "Ha asegurado que Rusia puede recolonizar a sus vecinos", ha añadido, "no volveremos a una era de imperios y colonias y tampoco a la época de la Unión Soviética".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.