Logo Bolsamania

Noticias

22/02/2021 17:48:57

La UE acuerda establecer sanciones contra Rusia por el encarcelamiento de Navalny

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado en la mañana del lunes establecer nuevas sanciones contra cuatro altos funcionarios rusos en respuesta, principalmente simbólica, al encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny, según diplomáticos de la UE.


Los Veintisiete han alcanzado este acuerdo político en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, celebrada para imponer nuevas sanciones al país ruso, según han informado fuentes diplomáticas, después de que Francia, Alemania, Polonia y los países bálticos instaran al bloque de 27 miembros a enviar un mensaje al presidente Vladimir Putin. En este mensaje debían afirmar que el debate y la protesta deben ser permitidos en Rusia.

Los cuatro altos funcionarios rusos que podrían recibir estas sanciones serían el jefe del Comité de Investigación de Rusia, que se encarga de las investigaciones sobre los principales delitos, el director de prisiones, el director de la Guardia Nacional de Rusia y el fiscal general, según ha informado un diplomático. Las sanciones incluirían prohibiciones de viaje y congelación de activos.

Alexei Navalny fue detenido tras regresar a Rusia desde Alemania el mes pasado y encarcelado el 2 de febrero por violar las condiciones de la libertad condicional en lo que, según él, fue una condena por motivos políticos. Mientras se estaba recuperando en Alemania de haber sido envenenado con un agente nervioso de uso militar, ha acusado al Kremlin de intentar matarlo, acusación que Moscú niega.

La UE ya impuso una primera tanda de sanciones a Rusia por la anexión de Crimea en 2014 y su papel en el conflicto civil en Ucrania. En octubre se añadieron seis funcionarios a la lista de sancionados por el episodio del envenenamiento de Navalny con Novichok, algo que fue confirmado por los científicos alemanes que trataron al opositor ruso.

La dificultad a la que se enfrenta la UE con estas sanciones es que para la UE sería muy complicado castigar a alguien que no se pueda demostrar que ha participado en hechos que han llevado a esas violaciones de derechos humanos, porque las sanciones europeas, a diferencia de las norteamericanas, son recurribles ante los tribunales.

Rusia, por su parte, acusa a la UE de inmiscuirse en sus asuntos.