ECOBOLSA - Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego para abrir seis corredores humanitarios

Noticias

09/03/2022 11:29:24

Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego para abrir seis corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles un acuerdo con Rusia para un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas (hora local) para evacuar a civiles a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y otras localidades del país europeo.

Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego para abrir seis corredores humanitarios

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha afirmado que las fuerzas armadas ucranianas y rusas han acordado dejar de disparar en seis zonas donde hay corredores humanitarios desde las 9:00 hasta las 21:00 hora local. Horas antes, las autoridades rusas habían anunciado la apertura de corredores humanitarios en la capital y otras ciudades del país, en medio de las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en estas localidades en medio de la guerra.

Los corredores se han abierto en la ciudad sitiada de Mariupol, Sumy y Enerhodar, y la BBC informa de que los civiles de las ciudades de Kyiv, Chernihiv y Kharkiv también podrán salir.

En una declaración en vídeo, Vereshchuk ha instado a las fuerzas rusas a no disparar en las zonas en las que están abiertos los corredores humanos y a cumplir su compromiso con el alto el fuego local.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, los corredores humanitarios han abierto a las 9.00 horas en Kiev, Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy, después de que las autoridades ucranianas confirmaran evacuaciones efectivas en esta última ciudad.

En esta ocasión, el Gobierno ruso no ha especificado las rutas de los corredores humanitarios, algunos de los cuales dirigían el lunes y el martes a territorio de Rusia y Bielorrusia, lo que fue duramente criticado por el Gobierno ucraniano.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae un 0,1% en una semana marcada por la IA, Inditex y el empleo de EEUU

  • Cronica ibex - 05/06/2026 17:54

El Ibex cierra el viernes con avances del 0,38%, hasta los 18.344 puntos, y despide la semana de los resultados de Inditex y de las dudas renovadas en torno a la inteligencia artificial (IA) con una ligera caída del 0,1%. El gran protagonista del día ha sido el informe de empleo de EEUU correspondiente al mes de mayo, que ha mostrado la creación de 172.000 puestos de trabajo.