Logo Bolsamania

Noticias

25/01/2022 13:38:27

Ucrania: Rusia realiza nuevos ejercicios militares y la UE intensifica la diplomacia

La tensión geopolítica sobre Ucrania aumenta. Rusia sigue realizando ejercicios militares en la frontera situada entre ambas naciones, mientras la Unión Europea busca por todos los medios una solución diplomática para relajar la situación.

Ucrania: Rusia realiza nuevos ejercicios militares y la UE intensifica la diplomacia

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, ha comentado este martes en Moscú que "Estados Unidos está intensificando las tensiones. Estamos observando estas acciones con gran preocupación", en referencia a la movilización de 8.500 marines anunciada por Washington para ser desplegados en Europa.

Peskov ha añadido que el Kremlin está esperando una respuesta por escrito "esta semana" de Washington y la OTAN a sus demandas de seguridad, incluida la prohibición de que Ucrania y otros países sean miembros de la OTAN, y que la alianza retire tropas y equipos de Europa del Este. Algo que parece altamente improbable.

Según ha informado el Distrito Militar Occidental del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, se han realizado varios ejercicios militares en la zona del Mar Báltico y en otras zonas cercanas a la frontera de Ucrania, que incluyen prácticas con misiles balísticos de corto alcance, según publica The Washington Post.

Rusia mantiene desplegados a unos 100.000 efectivos militares a lo largo de la frontera con Ucrania, lo que ha hecho saltar todas las alarmas sobre la posibilidad de una incursión para reforzar su área de influencia e incluso provocar un cambio de régimen hacia un Gobierno rusófilo, algo que ha negado el Gobierno de Vladimir Putin.

ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS

Mientras tanto, la Unión Europea ha emprendido una nueva ronda de contactos diplomáticos para intentar relajar la tensión en la zona. Está previsto que Emmanuel Macron mantenga una conversación con el presidente ruso en los próximos días, ya que París está preparando un plan de distensión.

El Elíseo reunirá a asesores políticos el miércoles en un esfuerzo por revitalizar el estancado proceso de paz del Formato de Normandía, que involucra a Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, diseñado para resolver el conflicto en las dos regiones separatistas del este de Ucrania respaldadas por Rusia, que ha funcionado desde 2014.

Todo ello después de que Joe Biden se reuniera este lunes por videoconferencia con los principales líderes europeos, con el objetivo de dar una respuesta común a Rusia, después de que Alemania y Suecia se hayan opuesto a enviar armamento a Ucrania. De fondo también, las posibles sanciones económicas que podrían aplicarse al régimen ruso si finalmente decide invadir territorio ucraniano.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.