Logo Bolsamania

Noticias

18/02/2022 20:59:25

Los prorrusos en Donetsk dirigen una evacuación masiva a Rusia

La autoproclamada república separatista de Donetsk (RPD) ha anunciado este viernes el comienzo de la evacuación masiva de la población de su territorio a Rusia ante un posible ataque por parte de las fuerzas ucranianas, tal y como publican algunos medios de comunicación.

Los prorrusos en Donetsk dirigen una evacuación masiva a Rusia

La agencia rusa TASS recoge las declaraciones de Denís Pushilin, líder de la RPD, en las que afirma que se ha organizado "una salida masiva centralizada de la población a la Federación Rusa, primero de mujeres, niños y los mayores". En total, 700.000 personas han sido evacuadas en autobuses, según Reuters.

"El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronto dará una orden al Ejército para una ofensiva, para implementar un plan para invadir el territorio de las autorproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk", ha afirmado.

A la vez, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha afirmado en la Rada Suprema que Kiev no está planeando ninguna acción violenta contra los territorios separatistas.

A la vez, este viernes varios medios se hacen eco de una fuerte explosión en Donetsk, cerca del edificio del Gobierno de la autoproclamada republica popular. El explosivo ha afectado al coche del jefe de la milicia popular, Denís Sinenkov, aunque han apuntado a que nadie ha resultado herido.

Las autoridades locales llaman a la calma y a evitar moverse por la ciudad si no es estrictamente necesario.

GUERRA DE ACUSACIONES

Todo esto sucede mientras el Gobierno ucraniano y los medios de comunicación de Rusia vuelven a intercambiar cruces de acusaciones sobre las violaciones del alto el fuego en las regiones al este de Ucrania. De esta forma, se habrían saltado los acuerdos de Minsk a los que llegaron tanto Kiev, como el Kremlin y los separatistas pro-rusos.

Por un lado, la Operación de Fuerzas Conjuntas de Ucrania ha informado en un comunicado que han registrado 33 violaciones del alto el fuego por parte de Rusia, 22 de ellas en el este de Ucrania, este viernes. No han confirmado si hasta el momento se ha producido alguna baja.

El día anterior, este jueves, registró 60 violaciones del alto al fuego, 43 de ellas en el este. Estas acciones dejaron a un soldado herido, mientras que reportan una lesión de combate de otro militar. Dos civiles resultaron afectados por estas incursiones, según indican.

A la vez, la agencia de medios estatal de Rusia RIA ha afirmado que este viernes las fuerzas del Gobierno ucraniano habían lanzado tres bombardeos contra los pro-rusos. Tal y como publican, el ejército ucraniano disparó contra los asentamientos controlados por la república de Molochny y Veselenkoe, así como contra el distrito de Zelenaya Roshcha en los suburbios de Lugansk.

El día anterior, este jueves, las repúblicas de Donbás anunciaron que la situación en la línea de contacto se había intensificado con Kiev ignorando los acuerdos de Minsk.

Estas noticias llegan desde el este de Ucrania después de que Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, haya aceptado reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, en Europa la próxima semana.

Todo ello mientras Washington sigue alertando sobre una "invasión inminente" de Ucrania por parte de las tropas rusas. El propio Antony Blinken se dirigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el objetivo de "transmitir la gravedad de la situación".

El Kremlin anunció hace unos días la retirada de parte de las tropas de la frontera con Ucrania al haber terminado las misiones para las que habían sido enviados, pero este extremo no ha llegado a suavizar las tensiones entre ambos bloques. Por su parte, EEUU apunta que el número de efectivos no disminuye, si no que aumenta.

De momento, EEUU y el Reino Unido han anunciado una serie de sanciones económicas contra las personas más ricas de Rusia. Desde la Casa Blanca han especificado que las sanciones afectarán a las quienes forman parte de la "élite" del país, muchas de las cuales tienen fuertes lazos comerciales con EEUU y Europa.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.