ECOBOLSA - Ucrania, el principal riesgo político para 2022 que los inversores prefieren ignorar

Noticias

17/12/2021 06:00:00

Ucrania, el principal riesgo político para 2022 que los inversores prefieren ignorar

La situación con Ucrania, la posible invasión de Rusia, el acercamiento de Vladimir Putin a China mientras Estados Unidos y la Unión Europea (UE) le advierten... He aquí el principal riesgo político para los expertos de cara al año que estamos a punto de estrenar.

Ucrania, el principal riesgo político para 2022 que los inversores prefieren ignorar

La UE ha avisado esta misma semana a Rusia de que tendrá que pagar un "alto precio" si finalmente invade Ucrania, lo mismo que hizo el G-7 unos días antes. Funcionarios estadounidenses advirtieron a principios de mes de que Rusia podría lanzar una incursión militar en Ucrania a comienzos de 2022, con unos 175.000 soldados. El Kremlin ha negado las acusaciones.

La gestora Edmond de Rothschild AM reconoce un entorno político "problemático" en 2022, y el primer riesgo que identifica es Ucrania. AXA considera que el comienzo del próximo año va a ser "complicado" y, junto al Covid-19, se refiere a las "crecientes preocupaciones geopolíticas en torno a Rusia y Ucrania".

Los expertos de Danske Bank dan tanta importancia a esta situación que han organizado una webinar para los próximos días con multitud de cuestiones sobre la mesa. "¿Está Rusia realmente a punto de invadir Ucrania o la acumulación de recursos militares en la frontera ucraniana es sólo un juego? ¿Un juego relacionado con la política interior, el petróleo, el gas y la influencia regional o algo completamente diferente? ¿Qué está en juego para Europa y EEUU?", son algunas de las cuestiones que intentarán responder desde la firma danesa.

"EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS"

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha avisado de que, si Rusia decide invadir Ucrania, podría ocurrir muy rápidamente. En declaraciones a CNBC, Kuleba dijo este jueves que Putin aún no ha decidido si va a realizar una operación militar, "pero si decide hacerlo, las cosas sucederán en un abrir y cerrar de ojos", advirtió.

Mientras todo esto sucede, el presidente ruso ha afirmado que Rusia es libre para mover tropas por su propio territorio y ha negado las afirmaciones de que el país podría estar preparándose para invadir Ucrania, calificándolas de "alarmistas". Ucrania y sus aliados en Estados Unidos y Europa, así como la OTAN, discrepan y todos han advertido a Rusia, como se señala más arriba, contra cualquier acción agresiva.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido medidas preventivas y no solo reactivas contra Rusia: “Es importante que las sanciones se adopten antes y no después de que ocurra el conflicto”, ha solicitado Zelenski.

LA DERIVADA ENERGÉTICA

Esta tensión tiene consecuencias directas en la crisis energética que vive Europa, ya que Rusia es uno de sus principales suministradores de gas. Los expertos señalan que los precios han vuelto a máximos estos días "debido al miedo y la política" relacionados con las tensiones en Ucrania.

"La escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania parece alimentar los temores sobre el suministro y añadir una prima de riesgo a los precios", subrayan desde Julius Baer, y se preguntan cómo de considerables son realmente los riesgos de sanciones e interrupciones comerciales, ofreciendo un panorama alentador.

"El gas y el petróleo siguieron fluyendo a través de las infraestructuras existentes incluso durante los peores períodos de la Guerra Fría. (...) Por lo tanto, sólo vemos una probabilidad muy limitada de que Europa sancione el comercio energético con Rusia a la luz de las tensiones con Ucrania", indican.

Con todo, el año termina con los inversores ignorando convenientemente lo que ocurre entre Rusia, Ucrania y el resto del mundo. Si al final se cumplen los temores de EEUU, Ucrania se convertiría en el cisne negro del arranque del próximo año, dando lugar a una crisis geopolítica de tremendo alcance y con infinitas implicaciones.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.