Logo Bolsamania

Noticias

23/02/2022 19:34:59

Ucrania denuncia un ciberataque masivo y Moscú niega su implicación

Ucrania ha denunciado que varias webs gubernamentales se han visto afectadas por un ciberataque masivo en medio de la escalada de las tensiones con Rusia. Así lo ha anunciado en su canal oficial de Telegram Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital.

Ucrania denuncia un ciberataque masivo y Moscú niega su implicación

"Aproximadamente a las 16:00, comenzó otro ataque DDoS masivo en nuestro estado. Tenemos datos relevantes de varios bancos, y también hay problemas con el acceso a los sitios web de Verkhovna Rada (ya en funcionamiento), el Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores", recoge el escrito "El portal y la aplicación móvil Action superan con éxito el ataque actual y continúan funcionando de manera estable", concluye.

Moscú, por su parte, ya ha negado cualquier implicación al respecto, según RTVE.

Este se suma a otros ciberataques recibidos a principios de mes, cuando el Ministerio de Defensa ucraniano y dos bancos se vieron afectados. "No se descarta que el agresor haya utilizado tácticas de pequeños trucos sucios porque sus planes agresivos no están funcionando a gran escala", afirmó entonces en un comunicado el Centro Ucraniano de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información, dependiente del Ministerio de Cultura. Kiev ha acusado a Moscú en varias ocasiones por acciones similares.

Todo esto sucede un día después de que tanto Estados Unidos como la Unión Europea hayan anunciado las sanciones que recibirá Rusia tras el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

La Casa Blanca afirmó que impedirá a Rusia financiarse en los mercados occidentales, además de prohibir a las instituciones financieras estadounidenses procesar transacciones para el gran banco ruso VEB y para el banco militar ruso PSB. Esto dejará a las entidades fuera de las transacciones con dólares estadounidenses, la moneda de reserva mundial.

Por otro lado, la UE ha prohibido viajar y ha congelado los bienes en territorio europeo a los 352 miembros de la Duma, además de limitar la capacidad del estado ruso de captar capital y financiarse en los mercados europeos.

A la vez, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) ha decidido instaurar el estado de emergencia en todo el país ante lo que considera una agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración político-militar.

EEUU CULPA A MOSCÚ DE LA SITUACIÓN

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajadora en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha señalado directamente a Rusia como el culpable de la escalada de la tensión en Ucrania. Asimismo, han pedido que los países miembros actúen de urgencia para frenar el avance de Putin en el Donbás.

"No hay término medio en esta situación. Pedir una desescalada en ambos bandos solo da un pase a Rusia. Los rusos son el agresor en esta situación", ha señalado Thomas-Greenfield, "y la historia nos ha enseñado que mirar hacia otro lado es, con mucho, el camino más costoso".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.