ECOBOLSA - El turrón sube casi un 16% en un año y el de marca se consolida como un producto de lujo, según la OCU

Noticias

12/12/2025 10:38:02

El turrón sube casi un 16% en un año y el de marca se consolida como un producto de lujo, según la OCU

El precio del turrón tradicional se ha encarecido un 15,95% en el último año, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado la evolución de 107 referencias de turrón duro (Alicante) y blando (Jijona). Como resultado de esta subida, el precio medio se sitúa ya en 23 euros por kilo.

El turrón sube casi un 16% en un año y el de marca se consolida como un producto de lujo, según la OCU

Las diferencias de precio entre el turrón duro y el blando son reducidas, con incrementos del 15,8% y del 16,1%, respectivamente. Sin embargo, el comportamiento varía de forma significativa al analizar las subidas por marcas. Mientras que las marcas blancas han registrado un aumento del 9,4%, las marcas de fabricante han encarecido sus precios un 24,3%.

Según la OCU, estas subidas han convertido al turrón tradicional de marca en un "artículo de lujo", con un precio medio que alcanza ya los 33 euros por kilo, frente a los aproximadamente 15 euros por kilo que cuestan los turrones de marca blanca de supermercado.

Entre las marcas de fabricante destacan especialmente las subidas de El Lobo, superiores al 50%, El Almendro en su línea Cosecha propia, con un incremento del 37%, El Quijote, con un 36%, y Rey, con un 33%. En el segmento de marcas blancas, llama la atención el encarecimiento del turrón blando de Aldi, que ha subido un 27%.

El análisis identifica dos ingredientes clave como responsables del aumento de precios. El principal es la almendra, que supone más del 60% del peso del turrón en la categoría suprema. Su precio ha pasado de entre 90 y 95 euros por cada 100 kilos de almendra con cáscara entre enero y agosto de 2024 a situarse en torno a los 120 euros en 2025, con picos de hasta 138 euros en junio, según datos del Ministerio de Agricultura. Las lonjas confirman incrementos de entre el 15% y el 25% en variedades como Marcona, Largueta y Comuna, sin que la OCU observe causas claras más allá de una demanda elevada y posibles factores especulativos.

A ello se suma el encarecimiento de la clara de huevo, cuyo coste se ha disparado un 50% en los últimos seis meses, pese a tener un menor peso en la composición del producto. Por el contrario, el precio del azúcar ha bajado, aunque su impacto es limitado frente al peso de la almendra. En este contexto, los turrones sin azúcares añadidos han registrado una subida media del 13,6%, frente al 16,6% de los productos con miel y azúcar, una diferencia que se explica por la mayor presencia de marcas blancas en la categoría sin azúcares añadidos.

Ante esta situación, la OCU recomienda a los consumidores comparar precios y priorizar las marcas blancas para reducir el impacto en el presupuesto familiar. En este sentido, recuerda que la aplicación gratuita OCU Market permite consultar los precios de los turrones en los supermercados más cercanos, además de ofrecer la valoración de la Escala Saludable de la organización, que incluye el Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, el grado de procesamiento y la calificación de los aditivos presentes.


BOLSA y MERCADOS