Logo Bolsamania

Noticias

18/05/2022 15:56:14

Turquía anuncia que bloqueará la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado lo que era un secreto a voces: el país otomano vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, luego de que ambos Estados bálticos anunciaran sus intenciones de formar parte de la Alianza Atlántica.

Turquía anuncia que bloqueará la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

“La expansión de la OTAN solo tiene sentido para nosotros si se respetan nuestras sensibilidades y somos muy sensibles a los ataques terroristas en nuestras fronteras. ¿No nos entregan a los terroristas, pero quieren entrar en la Alianza? La OTAN es una entidad creada para garantizar la seguridad, por lo que no podemos decir que sí a algo que nos prive de ella”, ha advertido el líder turco en un discurso frente al Parlamento de su país.

Erdogan llevaba días asegurando que Helsinki y Estocolmo dan cobijo a militares y políticos kurdos que Ankara considera como "terroristas" y hoy ha ido un paso más allá: el presidente otomano ha reclamado a Suecia y Finlandia la entrega de 33 individuos vinculados con el Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK), una demanda a la que ambos países se han negado.

“Este error se cometió ya una vez con Grecia. Grecia y Francia dejaron la OTAN y, desafortunadamente, dijimos sí a su entrada posterior”, ha sentenciado Erdogan.

Este lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguraba que tenía confianza en "encontrar un terreno común, un consenso sobre cómo avanzar en las cuestiones relativas a la adhesión". El mandatario noruego aseguró que mantenía el contacto con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que poco después dejó claro que dichas cuestiones no estaban ni mucho menos resueltas.

Por otra parte, la OTAN sigue estudiando un posible despliegue de tropas e infraestructura militar en Finlandia y Suecia mientras finalice el proceso de adhesión de ambos países a la Alianza, algo que podría extenderse durante un año. “Buscaremos formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y alrededor de Suecia y Finlandia”, ha asegurado Stoltenberg.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

  • Cronica ibex - 25/04/2024 18:08

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Barclays recorta un 13% su beneficio hasta marzo por la caída de la renta fija

  • Resultados-anuncios - 25/04/2024 17:45

Las acciones de Barclays han comenzado cayendo con moderación en el mercado británico después de que el gigante bancario haya anunciado que su beneficio se ha recortado un 13% en el primer trimestre del año, aunque se han girado y ha terminado con alzas del 6,47%. En concreto, la compañía ha indicado que su beneficio atribuido ha menguado desde los 1.783 millones de libras esterlinas conseguidas en entre enero y marzo de 2023 hasta los 1.550 millones registrados en los primeros tres meses de 2024.