Turno de la CNMC tras el Gobierno, Redeia y el cruce de acusaciones por el apagón
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será la próxima en pronunciarse sobre el apagón que paró toda España el pasado 28 de abril después de que esta semana lo hayan hecho el Gobierno -que ha diluido responsabilidades- y Red Eléctrica -que ha echado la culpa a las eléctricas.

En el informe técnico que Red Eléctrica presentó ante los medios ayer, el operador del sistema apuntaría como causantes del apagón a las grandes generadoras y a algunas plantas renovables (fotovoltaicas) y se eximiría de toda responsabilidad (a diferencia del informe del Gobierno).
Las declaraciones del operador del sistema eléctrico español han provocado, de hecho, la ira de las eléctricas. Iberdrola le ha señalado como causante de lo ocurrido, aludiendo a su gestión "temeraria y negligente".
Las espadas están en todo lo alto. Nadie quiere asumir responsabilidades y los españoles continuamos sin saber quién fue el responsable de lo ocurrido y si puede pasar de nuevo.
A nivel empresarial, los analistas dicen que el informe sobre lo sucedido que presentó el Gobierno a principios de semana es bueno para Redeia, en la medida en que no presenta a esta como única responsable. Sin embargo, recuerdan que el documento no tiene validez legal y no es una resolución final.
"Tras el informe de Gobierno que se conoció el martes y el de Redeia que se hizo público ayer, es el turno ahora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -que también tiene autoridad en la materia para seguir investigando- y luego de los tribunales", explica Aránzazu Bueno, analista de Bankinter.
Desde Sabadell destacan que, gracias al informe del Gobierno, Redeia, la única que ha sufrido en bolsa por el apagón, ya ha recuperado un 4% desde mínimos.
"Habrá que esperar a ver qué dicen otros informes técnicos pendientes como el de ENTSO-E (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) y las responsabilidades concretas que dictamine la CNMC o Audiencia Nacional, a tenor de las amenazas con ir a los Tribunales que ya han manifestado algunas generadoras como Iberdrola", indican los expertos de Banco Sabadell.
Con todo, los analistas reconocen que esto es un proceso lento y farragoso. Además, indican que la confidencialidad y falta de información sobre las compañías eléctricas dificulta que, por el momento, estas puedan afrontar responsabilidades civiles. "Por tanto, se pondría el foco sobre todo en lo que diga la CNMC", remarca Sabadell.
Bankinter espera una batalla judicial "larga y compleja".
"Dependiendo de quién se determine que tuvo la culpa, las indemnizaciones correrán a cargo de unas empresas u otras o, en todo caso, de las aseguradoras que tengan contratadas", apunta Bueno.



