Logo Bolsamania

Noticias

30/05/2024 13:10:19

Tubos Reunidos prevé un segundo semestre de 2024 de recuperación progresiva

Tubos Reunidos celebra este jueves la Junta General Ordinaria de la compañía, donde se aprobarán las cuentas anuales del ejercicio 2023. Además, el presidente no ejecutivo de la compañía, Josu Calvo y el CEO, Carlos López de las Heras, plantearán las líneas generales del escenario de 2024, para el que ven una "recuperación progresiva" y en el que confían que la cartera aumenta entre un 30% y un 40% en el segundo semestre del año.

Tubos Reunidos prevé un segundo semestre de 2024 de recuperación progresiva

El presidente no ejecutivo de Tubos Reunidos ha indicado que "la compañía se encuentra ante un reto ilusionante, sustentado tanto en los valores que le dan sus más de 130 años de historia como en la innovación de un equipo comprometido, que lidera la descarbonización y la transición energética desde la industria".

Para Calvo, el año 2023 ha sido "excepcional en su primer semestre y átono en el segundo". Unido al ejercicio 2022, apunta el presidente, se ha alcanzado prácticamente un resultado neto de 100 millones de euros desde que hace dos años arrancara el Plan Estratégico, "cuya ejecución está avanzando con absoluta satisfacción, cumpliendo los objetivos establecidos y potenciando la competitividad industrial de la compañía".

La compañía destaca que en 2023 se han acometido inversiones de 38 millones de euros con el objetivo de potenciar la eficiencia de los procesos, la mejora de la productividad, y en definitiva, impulsar la competitividad del negocio. Entre los proyectos puestos en marcha, cabe destacar la ampliación de la gama de productos en la planta de Trápaga, el incremento de capacidad de tratamiento térmico y roscado en la planta de Houston y el refuerzo de las instalaciones para mejorar la seguridad de las personas en todas las plantas de la firma vasca.

El CEO de Tubos Reunidos, Carlos López de las Heras, ha señalado que "el ejercicio 2023 fue muy exigente desde el punto de vista industrial, con la unificación de las acerías y el desarrollo del nuevo tubo O-NEXT, pero eran los pasos necesarios para poder afrontar los nuevos compromisos del Plan Estratégico y dotar a la compañía, accionistas, proveedores y trabajadores, del proyecto por el que todos trabajamos cada día. Desarrollar el Plan Estratégico y generar resultados que permitan abordar las inversiones necesarias y reducir deuda era y es un objetivo común de todos".

PREVISIONES PARA 2024

De cara a lo que resta de año, Tubos Reunidos prevé que continúe la importante "volatilidad de los mercados" en los próximos meses como resultado de los distintos conflictos bélicos y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, entre otros.

En este sentido, López de las Heras ha indicado que el objetivo de la firma es conseguir una cartera un 30% o un 40% por encima de los 100 millones de euros actuales, hito que esperan conseguir en el segundo semestre, que será de "progresiva recuperación en volumen". De igual modo, ha precisado que la firma no necesita una cartera "como con la que acabamos en el año 2022, de 300 millones".

"La disponibilidad de energía ha sido el vector que ha permitido disponer de los recursos necesarios que han llevado al crecimiento económico y empleo como hoy los conocemos. Bajo el contexto actual, el sistema energético global, en transición hacia 0 emisiones netas, carece de la resiliencia necesaria para garantizar los recursos que sustenten empleo y crecimiento, añadiendo un punto adicional de tensión. Además, en elsector de tubos de acero sin soldadura es cada más relevante la competencia de los fabricantes de menor coste en la UE, con especial incidencia de los fabricantes ucranianos y chinos", añaden desde la compañía.

Por otro lado, la firma ha señalado que se mantendrán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las plantas de Amurrio y Trápaga, que se prorrogaron hasta el 31 de julio. No obstante, la compañía espera "levantarlos lo antes posible".

Asimismo, Calvo ha indicado que el grupo se centrará en una serie de objetivos estratégicos entre los que destaca la intensificación de su actividad comercial en mercados en los que ya están presentes o la priorización de productos premium, entre otros

La compañía también ha destacado su apuesta por la transición energética y ha recordado que la nueva acería unificada ha logrado mejorar la eficiencia del grupo y ha contribuido a la disminución de un 20% de las emisiones de CO2 respecto al perímetro industrial previo.

"En la misma línea de sostenibilidad e innovación se ha lanzado la nueva gama de tubo O-NEXT, que le ha permitido a Tubos Reunidos ser el primer productor mundial en la fabricación de tubo sin soldadura con 0,0 toneladas de CO2 emitidas por cada tonelada de tubo producido, dentro de sus operaciones directas y energía utilizada, correspondientes al alcance 1 y 2 del análisis de ciclo de vida del producto. La compañía cuenta ya con los primeros pedidos y realizará la primera campaña de producción en el último trimestre de 2024 con la fabricación de 2.000 toneladas de este tubo", añadem.

Además, en enero de 2024 se ha producido una reducción total de deuda de 106,7 millones de euros a través de una oferta de compra lanzada a las entidades financieras que ha contado con un apoyo unánime y para el que se ha destinado 27,5 millones de euros de caja, lo que supone una disminución de casi un tercio del total de deuda y refuerza el balance de Tubos Reunidos para los próximos años.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.