Logo Bolsamania

Noticias

29/10/2020 19:26:54

Tubos Reunidos pierde 59,3 millones pero confía en mantener la plantilla

Tubos Reunidos ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 59,3 millones superiores a las de 26,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, y prevé que el impacto "más severo" de la crisis del Covid-19 se producirá a finales de este año y en el primer semestre de 2021.


No obstante, confía en su futuro, porque tiene la estrategia "adecuada" y espera salir de la crisis, y, además, poder hacerlo "sin bajar plantilla", de la manera "menos traumática posible".

Estas previsiones han sido adelantadas en una comparecencia telemática con motivo de la Junta de accionistas de la empresa, en la que han participado, entre otros, el recién elegido presidente ejecutivo, Francisco Irazusta, y el director general, Carlos López de las Heras.

Los responsables del grupo han hecho un repaso de 2019, un ejercicio con unos resultados "malos" -pérdidas de 41,5 millones- pero en el que impulsaron un "cambio de modelo" fundamentado en la diversión geográfica, de productos y sectores para "equilibrar los riesgos". Además, 2019 también fue el año en el culminaron el proceso de refinanciación del 100% de su deuda.

Según han apuntado, ese cambio de modelo, con un menor dependencia del sector OCTG y mayor peso en Midstream y Downstream, ya tuvo reflejo en 2019, con una carga de trabajo "alta" que estaba un 46% por encima de la de 2018.

Durante los dos primeros meses del año continuó la tendencia del último trimestre de 2019 con una entrada de pedidos "fuerte", pero en marzo la pandemia derivó en parada de fábricas, pedidos retrasados y paralización de las negociaciones de otros.

En este contexto, en los nueve primeros meses del año, sus ventas han ascendido a 189,9 millones, un 10% menos. El Ebitda acumulado en esos meses ha sido de 4 millones negativo, frente a las -2,1 millones del mismo periodo del pasado año (-88%).